Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se podrán reconvertir calles en la Ciudad de México a beneficio de restaurantes
Restaurantes cerrados en Coyocán ante la pandemia de COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

Con la reapertura de restaurantes con el semáforo naranja por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México autorizó la reconversión de calles a beneficio de dichos negocios.

Mediante la iniciativa ‘Ciudad al Aire Libre‘, se podrán habilitar espacios de la vía pública a fin de que los restaurantes puedan utilizarlos para sus enseres y con ello se mantenga la sana distancia.

Quienes opten por dicho esquema, previo registro en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, podrán tener hasta 40 por ciento de aforo, aunque podrán permanecer abiertos solo hasta las 22:00 h.

Se podrán reconvertir calles en la Ciudad de México a beneficio de restaurantes - propuesta-para-expansion-de-restaurantes-en-la-via-publica-de-la-cdmx
Propuesta para expansión de restaurantes en la vía pública de la CDMX. Foto de Semovi

Será la Secretaría de Movilidad la que determine vías y pasos peatonales que podrán ser sumados al programa, tales como estacionamientos de los propios establecimientos, banquetas, franjas de estacionamiento sobre el arroyo vehicular y los propios carriles de circulación.

Cabe destacar que los enseres de restaurantes no podrán colocarse cuando se trate de vías primarias, vías de acceso controlado, ciclovías, ciclocarril o en carriles exclusivos para el transporte público.

Para la utilización de las banquetas, estás tendrán que ser de tres metros o más de ancho, a fin de que se deje siempre un espacio libre de dos metros entre la instalación y el arroyo vehicular para el paso de los peatones.

Se podrán reconvertir calles en la Ciudad de México a beneficio de restaurantes - reglas-expansion-de-restaurantes
Foto de Gobierno de la Ciudad de México

El mobiliario deberá ser desmontable y solo podrán colocarse de manera contigua a la fachada del establecimiento mercantil.

Las áreas de expansión tampoco podrán aplicarse en esquinas ni en rampas para personas con discapacidad, drenajes o estaciones del sistema Ecobici.

Reglas generales para restaurantes

De manera general, todos los restaurantes tendrán que cumplir con las siguientes medidas:

• Los restaurantes con posibilidad de instalar mesas solo al interior, operarán al 30 por ciento de su aforo. Aquellos con terrazas o espacio suficiente en banquetas para instalar mesas, priorizarán la atención al aire libre y al 40 por ciento de aforo.

Abrir ventanas para una ventilación natural, ya que la recirculación del aire al interior estará prohibida. De no ser posible, la ventilación solo podrá operar con recirculación de un mínimo de 30 por ciento hacia el exterior en áreas de comensales.

Instalar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura a trabajadores y comensales.

No poner música.

• Los meseros tendrán que utilizar careta y cubrebocas todo el tiempo.

Manteles y servilletas deberán cambiarse después de cada servicio.

• Las mesas deberán colocarse con 1.5 metros de distancia y en zig-zag, o en su defecto, con barreras físicas.

• Se prohíbe fumar en todas las áreas, incluyendo las designadas para ello.

No usar menús impresos e individuales.

• Usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.

• Fomentar el pago por medios electrónicos.

La iniciativa ‘Ciudad al Aire Libre‘ puede consultarse de manera íntegra a continuación:

Lineamientos para restaurantes en iniciativa 'Ciudad al Aire Libre' en la CDMX

Con información de López-Dóriga Digital