Elecciones 2024
Elecciones 2024
“Se perdió una gran oportunidad de enviar un mensaje de apoyo a Venezuela”: Videgaray
Luis Videgaray. Foto de archivo

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó al canciller Luis Videgaray sobre los resultados de la cumbre de la OEA realizada en México, donde no se llegó a un consenso sobre la emisión de una resolución sobre la crisis económica, política y social que se vive actualmente en Venezuela.

Videgaray consideró que la reunión puede dividirse en dos partes, una de ellas muy exitosas, donde se acordó duplicar el presupuesto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un plazo de tres años, propuesta que se dio a petición de México.

El segundo logro se dio en defensa de los derechos de los indígenas y de los migrantes, la cual es especialmente importante ante la situación que se vive actualmente en todo el mundo.

"Se perdió una gran oportunidad de enviar un mensaje de apoyo a Venezuela": Videgaray - videgaray-1
Luis Videgaray. Foto de Internet

Sin embargo, consideró que el gran tema pendiente es Venezuela, en el cual se alcanzaron 20 de los 23 votos necesarios para una resolución pidiendo el fin de la violencia y la restauración del régimen democrático.

Consideró un avance el haber obtenido 20 de los 23 votos necesarios para la misma, pero lamentó que varios países caribeños faltaran a su palabra de apoyar la postura general. Añadió que no entiende la celebración de los aliados de Cuba y Venezuela por el resultado cuando la condición en el país sudamericano continúa siendo crítica. El canciller comentó como un beneficio de la reunión el hecho de que todas las partes dijeron lo que querían decir, declaraciones que quedan “para la historia y la conciencia de cada quien”.

Indicó que los países que decidieron abstenerse en la votación fueron Jamaica, Bahamas, Guyana, Belice, Barbados y Santa Lucía y añadió que continuarán trabajando para ayudar al pueblo venezolano a pesar de los ataques del gobierno de ese país.

Cambiando de tema al polémico tuit de Trump calificando a México de ser la segunda nación más peligrosa del mundo, reiteró que el estudio en que se basó presenta errores muy importantes en sus datos, pues México no es ni siquiera el país más peligroso de la región, aunque señaló bien que la situación del país es grave.

Añadió que los propios funcionarios de EE.UU. han aceptado que la violencia en México se debe en gran parte a la gran demanda de drogas del país vecino y que echarse la culpar no servirá para resolver un problema que al final del día comparten ambas naciones.

Por último, sobre la renegociación del TLC, que arranca el próximo 16 de agosto, Videgaray comentó que la Secretaría de Energía está lista para iniciar las negociaciones con total seriedad. Mencionó que no hay un plazo para finalizar esta u otras negociaciones pendientes, pero consideró importante resolverlas antes del próximo periodo electoral, por lo que intentarán terminarlas en un corto razonablemente corto.