Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se necesitan políticas de prevención y no de reacción ante desastres: Senado

Se necesitan políticas de prevención y no de reacción ante desastres: Senado - MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 21: Rescuers and volunteers work in a textile factory that collapsed two days after the magnitude 7.1 earthquake jolted central Mexico killing more than 250 hundred people, damaging buildings, knocking out power and causing alarm throughout the capital on September 21, 2017 in Mexico City, Mexico. The earthquake comes 32 years after a magnitude-8.0 earthquake hit on September 19, 1985. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - SEPTEMBER 21: Rescuers and volunteers work in a textile factory that collapsed two days after the magnitude 7.1 earthquake jolted central Mexico killing more than 250 hundred people, damaging buildings, knocking out power and causing alarm throughout the capital on September 21, 2017 in Mexico City, Mexico. The earthquake comes 32 years after a magnitude-8.0 earthquake hit on September 19, 1985. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

Se requiere una inversión presupuestal superior, así como una coordinación de las autoridades para garantizar la seguridad de la población

El Instituto Beliasrio Domínguez del Senado de la República, aseguró que tanto la legislación como el discurso político han adoptado “un enfoque integral de riesgos”, en vez de fortalecer la política de prevención.

Se han implementado políticas públicas dirigidas a combatir las causas estructurales de los desastres y fortalecer la resiliencia de la sociedad, es decir, se ha promovido un enfoque reactivo en lugar de tener políticas de prevención, dijo el instituto en su investigación El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017.

Foto de internet

Aseguró que “más del 50 por ciento de las escuelas de 22 entidades del país carecen de un plan de protección civil, y en Guanajuato, Zacatecas, Durango y Oaxaca solo dos de cada diez cuenta con él”.

Añadió también que menos de la mitad de las escuelas en 24 entidades, tienen rutas de evacuación, mientras que en Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa y Durango solo dos de cada diez cuentan con ellas.

Se requiere de una inversión presupuestal superior, así como una coordinación de las autoridades para garantizar la seguridad en escuelas, agregó el instituto.

Ya que México se encuentra en una zona sísmica “es probable que ocurra un sismo de mayor magnitud al de septiembre pasado, bajo las costas de Guerrero, por lo que la prevención de desastres debe ser una prioridad de la política del desarrollo, y no solo mediante campañas informativas”, concluyó.

Con información de Milenio

desastres naturalesprevenciónsenado
Menú de accesibilidad