Minuto a Minuto

Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Nacional México y EE.UU. evalúan “Operación Águila Alta” tras detectar dron ligado al tráfico de personas
La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que la coordinación con autoridades estadounidenses busca fortalecer la seguridad fronteriza
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
Deportes Hirving Lozano y Germán Berterame, novedades en primera lista de Rafa Márquez con México
Rafa Márquez optó por el regreso de Lozano y Berterame, quienes tendrán oportunidad de llenarle el ojo en este inicio del proceso.En la lista de 30 convocado
Internacional La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
“Sabemos que mañana (viernes) vienen familiares de Claudia para que la Fiscalía entregue el cuerpo”, informó Blumenkron
Se movilizan taxistas en Quintana Roo por aprobación de Uber
Foto de Noticaribe

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, informó que se aprobó por unanimidad, en comisiones unidas, la Ley de Transporte y Vías de Comunicación que contempla que el dueño de cualquier vehículo podrá operar con plataformas digitales en Quintana Roo, como Uber.

Dijo que espera que el dictamen sea aprobado en las próximas horas.

Sin embargo, la noticia corrió como pólvora entre el gremio taxista, y los diferentes sindicatos se están organizando para hacer diversas movilizaciones en todo el estado, para manifestar su inconformidad.

Se movilizan taxistas en Quintana Roo por aprobación de Uber - movilizacion-taxistas-quintana-roo-uber-2
Foto de @Albert6_Aguilar

De hecho, en algunas ciudades como Chetumal y Playa del Carmen, se iniciaron algunas marchas y bloqueos.

Sobre todo luego de que ya se había anunciado que se suspendía la consulta pública respecto a Uber, en las próximas elecciones.

Tras aprobarse en una primera fase la legislación, se contempla que en un plazo no mayor a 90 días se creará el Instituto de Movilidad, que hará las funciones de la Secretaría de Transporte estatal.

La nueva ley prevé que el dueño de cualquier automóvil podrá operar con plataformas digitales en toda la entidad, siendo que la unidad no podrán darse a trabajar a otra persona que no sea el propietario.

Martínez Arcila indicó que los legisladores tomaron en cuenta las opiniones de diversos organismos y de la ciudadanía en los distintos foros que se realizaron.

El instituto de nueva creación realizará estudios de factibilidad para definir las necesidades de transporte de cada municipio, con el fin de erradicar los monopolios, porque la concesión no permite otorgarla a un tercero.

Con información de Quadratín