Se mantienen este sábado filas kilométricas en gasolineras de México

Se mantienen este sábado filas kilométricas en gasolineras de México - Foto de AFP
Foto de AFP

Mientras el gobierno federal señaló que continúan trabajos y acciones para normalizar la distribución de combustible, siguen las filas kilométricas en gasolineras

Mientras el gobierno federal dio a conocer que continúan los trabajos y las acciones para normalizar la distribución de combustible, este sábado siguen las filas kilométricas de automovilistas en las gasolineras de los 10 estados afectados por el desabasto.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) detalló que en las próximas 48 horas se implementará un plan para agilizar el abasto, que incluye mayor seguridad en carreteras y puntos críticos, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

Los autotanques de la Canacar comenzarán a circular las 24 horas, los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal, para agilizar el suministro de combustibles.

El presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz, manifestó que las 150 empresas miembro están listas para la distribución de combustibles en la zonas afectadas.

Este sábado, en el Estado de México, se registró una riña entre personas que esperaban por abastecerse de combustible en una estación de servicio del municipio de Nezahualcóyotl.

Esto obligó a que policías tuvieran que disparar al aire para dispersar la riña, además de que reportes indican que un elemento de la ley fue herido por golpes.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) detalló que empresas del Estado de México  sufrieron pérdidas por mil 502 millones de pesos por el desabasto de combustible, esto entre el periodo comprendido entre 2 y el 9 de enero.

El Gobierno de la Ciudad de México realizó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para optimizar el consumo de gasolina, los cuales consisten en:

  1. Reducir el uso del automóvil y compartir los viajes.
  2. En trayectos cortos, caminar o utilizar bicicleta.
  3. Utilizar el transporte público.
  4. No comprar combustible ilegal.

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los usuarios, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan las estaciones gasolineras que se encuentran en operación.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que este viernes realizará recorridos en cuatro estaciones de distribución capitalinas para apoyar a Pemex y de esta manera resolver el tema del abasto de gasolina lo más pronto posible.

Subrayó que con dichos recorridos se podrá emitir por la tarde información más puntual y destacó que a partir hoy la ciudadanía podrá consultar en Locatel (56-58 11-11) las gasolineras abiertas y aquellas que se encuentren cerradas.

Los problemas de desabasto de combustible también afectan principalmente a los estados de Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

También se reporta desabasto en los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes

Los bancos que operan en el país rechazaron que enfrenten problemas para distribuir efectivo en sucursales bancarias y cajeros automáticos, a consecuencia del desabasto de gasolina que se reporta en algunos estados.

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que “el suministro de efectivo está garantizado” y el servicio de aprovisionamiento de efectivo funciona de manera normal, prueba de ello es que no hay reportes de afectaciones por parte de los usuarios.

Con información de López-Dóriga Digital

combustibledesabastogasolina