Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se malinterpreta iniciativa, hay respeto al Estado laico, asegura Aguiar Retes

Se malinterpreta iniciativa, hay respeto al Estado laico, asegura Aguiar Retes - Foto de Carlos Aguiar Retes
Foto de Carlos Aguiar Retes

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, dejó en claro que existe respeto al Estado laico y que se malinterpeta la iniciativa en el Congreso presentada por Morena

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, consideró que se está malinterpretando la iniciativa presentada por la senadora María Soledad Luévano Cantú, de Morena, y sostuvo que en cambio existe respeto al Estado laico.

La propuesta de la senadora generó polémica en su artículo tercero, que asienta al final: “se establece que la obligación del Estado para no establecer preferencia o privilegio a favor de religión, iglesia o agrupación religiosa, no será impedimento para que éste colabore con aquellas en la promoción cultural y social de la población, en los términos establecidos por la ley”.

Ante ello “creo que se ha malinterpretado esta iniciativa, en realidad no es de reforma, sino de legislación, de algo que ya está reformado en el Artículo 24 y que se necesita la ley reglamentaria”, opinó.

El religioso insistió en que el Congreso está analizando la ley reglamentaria y recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que “el Estado laico es aquel que garantiza todas las libertades (…), incluida la libertad religiosa”.

Aguiar Retes indicó que con la ley reglamentaria se sabrá cómo “habremos de conducirnos con esa libertad”.

“Se llama ley reglamentaria lo que llevan todos los artículos de la Constitución, (…), la Ley de Asociaciones Religiosas no está, el artículo dice clarísimamente el punto que quiere garantizar como libertad; ya había una sobre el Artículo 130, que es uno referente al culto, esa es la que ahora se va a revisar”.

El arzobispo informó que todas las iglesias han participado de una u otra manera en la revisión y los legisladores los han escuchado, por lo que espera que resulte bien.

Con información de Notimex

arzobispo primado de MéxicoCarlos Aguiar RetesEstado Laicoiglesia católicainiciativa
Menú de accesibilidad