
Ignacio Mier aclaró que corresponderá a los organismos de Movimiento Regeneración Nacional determinar si también se separa a Enrique Inzunza de su afiliación partidista
Ignacio Mier, coordinador de Morena en el Senado de la República, reveló que a Enrique Inzunza se le pidió que solicitara licencia; pero él finalmente optó por separarse del grupo parlamenttario.
Se le hizo una invitación. Él no la atendió y decidió de manera personal separarse del grupo y respetamos eso”, expuso Mier Velazco en entrevista.
Además, el coordinador morenista comentó que él ya había tenido una conversación con Inzunza, en la que éste le externó que su deseo era separarse de la bancada.
Ignacio Mier aclaró que corresponderá a los organismos de Movimiento Regeneración Nacional determinar si también se separa a Enrique Inzunza de su afiliación partidista.
Enrique Inzunza se separa del grupo parlamentario de Morena en el Senado
Enrique Inzunza, señalado por EE.UU. de nexos con el Cártel de Sinaloa, anunció su separación del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.
Al pueblo de Sinaloa:
Al pueblo de México: pic.twitter.com/PxhNbVAqmo— Enrique Inzunza (@InzunzaCazarez) August 26, 2026
Por medio de una carta difundida en sus redes sociales el miércoles 26 de agosto de 2026carta dirigida al coordinador de la bancada morenista Ignacio Mier, Inzunza Cázarez apuntó que ejercerá su cargo como senador de forma independiente.
“Por estricta convicción personal, he tomado la decisión de separarme del grupo parlamentario de Morena, para ejercer mi cargo de Senador de la República de manera independiente y conforme a la rectitud de mis deberes”, indicó.
El legislador sinaloense denunció ser víctima de una campaña de calumnias desde finales de abril, tras los señalamientos del Gobierno estadounidense de presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Desde hace cuatro meses, se me ha hecho objeto de una feroz campaña de calumnias y diatribas, luego de que una oficina del departamento de justicia de los Estados Unidos difundiera, sin aportar hasta el día de hoy una sola prueba, un instrumento de lawfare, con imputaciones falsas, dolosas y carentes de todo sustento, a la sazón del escándalo de violación a la soberanía y la seguridad nacional de nuestro país, por la injerencia de agentes de la CIA en contubernio con autoridades del estado de Chihuahua, en especial, de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, cuya denuncia encabecé desde la tribuna del Senado, para solicitar que se deslindaran responsabilidades de las personas participantes, nacionales y extranjeras, en esa grave vulneración de nuestro orden constitucional”, indicó.
Justificó su salida de la bancada de Morena en el Senado al argumentar argumentando que busca ejercer su propia defensa sin afectar a su partido ni a la administración federal.
“Soy abogado de mí mismo. Ejerzo mi propia defensa amparado en mi probidad profesional y mi honestidad personal. Por ello, no daré elementos a la derecha conservadora ni a nadie, para que se pretenda cuestionar un movimiento de transformación que representa las causas de los más humildes y laboriosos, lo mejor del gran pueblo de México”, refirió.
El senador Enrique Inzunza Cázarez enfrenta acusaciones de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, en un caso que también implica al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros ocho exfuncionarios de dicha entidad.
El Departamento de Justicia estadounidense sostuvo que los acusados supuestamente conspiraron con líderes del Cártel de Sinaloa, en particular de la facción Los Chapitos, para importar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos.
Con informacióon de López-Dóriga Difgital