Minuto a Minuto

Internacional Papa Francisco anima a los gobernantes a “abrir puertas de paz” con el diálogo
El papa Francisco lamentó que las guerras sean "muchas" y aludió especialmente a Ucrania y a Tierra Santa
Deportes Verstappen se corona en GP de Emilia Romagna; ‘Checo’ Pérez terminó octavo
El mexicano 'Checo' Pérez finalizó en octavo lugar el GP de Emilia Romagna, mientras que su compañero de fórmula, Max Verstappen, se coronó campeón
Internacional Helicóptero del presidente de Irán realiza aterrizaje forzoso; se desconoce paradero del mandatario
Autoridades de Irán se encuentran en la búsqueda del presidente Ebrahim Raisí, después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso
Internacional Arrancan en República Dominicana las elecciones legislativas y presidenciales
Nueve candidatos se disputan la Presidencia de República Dominicana, entre ellos el actual jefe de Estado, Luis Abinader, quien aspira a la reelección
Nacional Obispo denuncia que el crimen organizado busca influir en las elecciones
Mons. Ramón Castro Castro aseguró tener información de que el crimen organizado está tratando de organizar e influir en las elecciones
Se investiga asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez: AMLO
Foto de Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que ya se investiga el asesinato del periodista y exfuncionario municipal Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Estamos ya investigando lo del asesinato de un periodista en Tehuacán”, apuntó al final de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Ramírez Hernández, de 69 años de edad, fue atacado a balazos en la ciudad de Tehuacán, en el estado de Puebla, y es el tercer periodista asesinado en lo que va de 2023, indicaron organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

La organización Artículo 19 señaló en redes sociales que Ramírez Hernández fue periodista durante casi 3 décadas. “Trabajó en varios medios, entre ellos Periódico Central y en 2018 laboró en la Alcaldía de Tehuacán y recientemente ejerció como abogado y colaborando con algunos medios”, explicó.

La ONG apuntó también que Marco Aurelio Ramírez fue perseguido alrededor de la 13:30 h por sujetos armados, quienes dispararon a su vehículo, provocando que se chocara en las inmediaciones del fraccionamiento de Agua Blanca.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Puebla que investigue el asesinato mediante el Protocolo Homologado contra delitos a la libertad de expresión, manteniendo abierta esta línea de investigación.

Además, pidió al Gobierno del estado de Puebla y al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Gobierno mexicano que se coordinen y protejan a familiares y colegas de Marco.

En 2022, México fue declarado como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Con información de López-Dóriga Digital