Minuto a Minuto

Nacional Inicia el Carnaval de Mazatlán 2026 con más de 25 mil asistentes
El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado como una de las celebraciones más representativas de México
Nacional Mazatlán recibe más de 4 mil cruceristas en el arranque del Carnaval 2026
El puerto de Mazatlán suma 22 cruceros en lo que va del año, con más de 90 mil visitantes y una derrama superior a los 110 millones de pesos
Entretenimiento Carlos Rivera lanza ‘Sin despedida’ junto a Alejandro Fernández y adelanta su nuevo disco
Carlos Rivera indicó que "Sin despedida' es una balada que sirve como adelanto de su próximo álbum
Nacional FGR investiga aseguramiento de 149 vehículos y más de 82 mil litros de hidrocarburo en Veracruz
Los inmuebles y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal
Internacional Robert F. Kennedy Jr. admite haber consumido cocaína “sobre los asientos de los inodoros”
La confesión de Kennedy Jr. sobre su consumo de cocaína se produjo en el programa This Past Weekend w/ Theo Von, conducido por Theo Von
Se investiga asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez: AMLO
Foto de Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que ya se investiga el asesinato del periodista y exfuncionario municipal Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Estamos ya investigando lo del asesinato de un periodista en Tehuacán”, apuntó al final de la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Ramírez Hernández, de 69 años de edad, fue atacado a balazos en la ciudad de Tehuacán, en el estado de Puebla, y es el tercer periodista asesinado en lo que va de 2023, indicaron organizaciones de defensa de la libertad de expresión.

La organización Artículo 19 señaló en redes sociales que Ramírez Hernández fue periodista durante casi 3 décadas. “Trabajó en varios medios, entre ellos Periódico Central y en 2018 laboró en la Alcaldía de Tehuacán y recientemente ejerció como abogado y colaborando con algunos medios”, explicó.

La ONG apuntó también que Marco Aurelio Ramírez fue perseguido alrededor de la 13:30 h por sujetos armados, quienes dispararon a su vehículo, provocando que se chocara en las inmediaciones del fraccionamiento de Agua Blanca.

Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Puebla que investigue el asesinato mediante el Protocolo Homologado contra delitos a la libertad de expresión, manteniendo abierta esta línea de investigación.

Además, pidió al Gobierno del estado de Puebla y al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Gobierno mexicano que se coordinen y protejan a familiares y colegas de Marco.

En 2022, México fue declarado como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Con información de López-Dóriga Digital