Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se implementarán nuevas formas de verificación

Con la entrada en vigor de Norma Oficial de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que entrará en vigencia durante seis meses a partir del primero de julio, los dueños de casi 5.7millones de vehículos que circulan en el área metropolitana de la Ciudad México tendrán cuatro opciones al momento de realizar la verificación.

Para ello se utilizó la clasificación surgida de la NOM-042, que divide a los vehículos en sin catalizador, que son los anteriores a 1994, los que tienen convertidor catalítico, que corresponden a los carros con modelos desde 1994 hasta 2005, y aquellos con sistema OBD, que son aquellos en venta de 2006 a la fecha, indicó.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que a partir de esa clasificación se determinaron tres vías de verificación, la estática, la inspección por OBD y la dinámica, que actualmente se practica en todos los verificentros.

La nueva regla funcionará por primera vez con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por su sigla en inglés), el cual monitorea hasta 11 subsistemas relacionados con el control de gases contaminantes provenientes del tren motor del vehículo, y del que disponen hasta un 64 por ciento de los vehículos presentes en la megalópolis.

Se implementarán nuevas formas de verificación - 5726b323bbbbf
Foto de Internet

Este sistema permitirá realizar una inspección del vehículo cada seis meses tomando en cuenta los resultados obtenidos en su verificación anterior, lo que permite un monitoreo más inteligente del mismo.

Este tipo de análisis, que podrá ser monitoreado de manera inalámbrica por medio de una tableta o teléfono inteligente, incluye los cinco sistemas que se verificarán de manera obligatoria bajo la nueva norma: fallo de combustión, combustible, componentes integrales, sensores de oxígeno y convertidor catalítico.

Con esto se consigue además que el propietario pueda respaldar el funcionamiento de su vehículo y que este es acreedor al engomado “cero” (0) y en caso de que falle algunos de estos sistemas, puede llevar su vehículo al taller para su oportuna reparación o mantenimiento.

En el caso de los vehículos que tienen convertidor catalítico y que deberá ser reemplazado, están todos los modelos de 1994 a 2005 se encuentran 1.2 millones de automóviles, el 22 por ciento del parque vehicular de la megalópolis.

Se implementarán nuevas formas de verificación - vf-estática
Foto de internet

De estos vehículos, no todos tienen OBD, pues este dispositivo no se hizo obligatorio hasta el año 2006, por lo que serían sometidos a la prueba dinámica, que consiste en colocar el automotor en los rodillos para medir sus emisiones en velocidades baja y crucero.

Por último, para vehículos de modelos anteriores, alrededor de 760 mil, que cuentan con sistema de combustión por carburador, estos serán verificados con una prueba estática. En este caso los automotores permanecen detenidos con el motor encendido y se miden sus emisiones de gases contaminantes a partir de la aceleración del motor.

Los vehículos que funcionan con diésel, por otro lado, serán revisados con un método de opacidad, sin importar su año, modelo o peso bruto, y consistirá en la inspección del espectro de las emisiones que genera.

Con el nuevo sistema se espera que ya no sea la antigüedad del auto la única variable que determine el holograma del vehículo, sino que se tenga en cuenta su liberación de emisiones, lo que servirá de incentivo para que lo dueños de los vehículos le brinden el mantenimiento necesario a sus automóviles.

Redacción