Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Jalisco a Levi “N”, objetivo prioritario buscado por homicidio y extorsión
El detenido está señalado por su probable participación en el homicidio de dos personas ocurrido en enero de 2023, en Atoyac (Veracruz)
Nacional Caso Dafne: SEDENA niega relación con academia Doenitz; difieren audiencia de Yanina
La audiencia de Dana Yanina “N” fue aplazada hasta el lunes 27 de julio, debido a que sólo comparecieron 9 de 32 testigos solicitados
Entretenimiento Katy Perry critica a la Casa Blanca por usar ‘Firework’ en un video de la guerra en Irán
Katy Perry se sumó a ABBA, Beyoncé, Céline Dion y Sabrina Carpenter al rechazar el uso de su música por parte de Donald Trump o su equipo de campaña
Internacional Gustavo Petro responde a vicepresidente electo que no es responsable de política comercial de EE.UU.
"No soy responsable de la política arancelaria de EE.UU. Imponer aranceles unilaterales rompe el TLC", afirmó Petro
Internacional ICE arresta a pareja de pastores mexicanos con tres hijos estadounidenses en Texas
Colegas de la pareja señalaron que ambos cuentan con visas religiosas y han servido por más de una década en la Comunidad Cristiana Emmanuel
Se han recuperado 16 de los 65 cuerpos en la mina Pasta de Conchos
Vista de la minera Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila (México). Imagen de archivo. EFE/Miguel Sierra

El Gobierno de México informó este jueves que, hasta la fecha, ha recuperado 16 de los 65 cuerpos de los mineros que quedaron de la mina Pasta de Conchos, tras el derrumbe ocurrido el 19 de febrero de 2006.

“En el caso de la mina de Pasta de Conchos, un caso muy emblemático (…) hasta el momento se han rescatado 16 mineros, de los cuales 12 ya fueron entregados a sus familiares”, indicó Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano

Durante la conferencia de prensa presidencial, explicó que, durante la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la Secretaría del Trabajo ha encabezado las tareas de coordinación para el rescate de los mineros fallecidos, esto con el objeto de cumplir con la entrega de todos los cuerpos a sus familiares.

En septiembre de 2024, tanto Sheinbaum como el expresidente Andrés Manuel López Obrador firmaron un acuerdo para garantizar la continuidad del rescate de los mineros atrapados en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete, en el estado de Coahuila, norte del país.

Leer también: Detienen a Armando “N”, alias ‘el Ajenjo’, relacionado con secuestros, homicidios y robos en CDMX y Edomex

A inicios de marzo, Bolaños anunció que el Gobierno otorgaría a partir de mayo un complemento a las pensiones de viudez, orfandad e incapacidad a viudas de los mineros, con lo que se otorgarán unos 8 mil 300 pesos mexicanos mensuales a cada una.

El derrumbe ocurrido en la mina Pasta de Conchos, creó una polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado desde entonces más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre.

El 26 de julio del 2024 el Gobierno informó de la identificación del primer cuerpo rescatado en esta mina.

Con información EFE.