Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se han perdido en México mil 441 dosis de vacuna contra COVID-19: SSa

Se han perdido en México mil 441 dosis de vacuna contra COVID-19: SSa - Miembro de brigada de vacunación contra COVID-19 en México. Foto de EFE
Miembro de brigada de vacunación contra COVID-19 en México. Foto de EFE

La Secretaría de Salud reportó que del total de vacunas contra COVID-19 recibidas en México menos del uno por ciento se reportan 'perdidas'

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó que se han aplicado en México un millón 733 mil 404 dosis de vacuna contra COVID-19, y que otro 0.08 por ciento se ha ‘perdido’.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que suman mil 441 dosis perdidas de vacuna.

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el pasado 19 de enero que la pérdida de vacunas es normal y está contempladas en todo programa de vacunación, ya que se produce al sacarlas del vial.

Explicó que no se logra llenar por completo la jeringa con la última dosis en el frasco de cinco dosis, lo cual es ‘convencional’.

En cualquier programa de vacunación se estima que podría existir hasta un 20 por ciento de desperdicio, desperdicio de este tipo de situaciones”, señaló.

La vacunación de adultos mayores reporta un avance de 70 por ciento a nivel nacional, considerando las vacunas llegadas hasta el momento. Se han aplicado 608 mil 275 vacunas en total.

En cuanto a personal sanitario, se han aplicado 651 mil 449 primeras dosis de la fórmula de Pfizer/BioNTech. Del total, 70 por ciento ya tienen su segunda dosis.

El personal educativo de Campeche solo ha recibido su primera dosis, porque aún no se cumple el rango de entre 21 y 42 días para aplicar la segunda dosis.

Respecto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), el doctor Ricardo Cortés señaló que se han notificado 7 mil 795 casos.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19vacunas
Menú de accesibilidad