Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Se han detenido al menos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016
Foto de El Informador

Al menos 30 personas vinculadas con el grupo criminal contra el que se actuó el jueves en la delegación Tláhuac han sido detenidas desde 2016 a la fecha, reveló el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio.

En conferencia de prensa señaló que aunque se trata de una banda criminal “bastante grande” dedicada al narcomenudeo no encaja dentro de la clasificación de un cártel, pero se trabaja de manera coordinada con las autoridades federales y del Estado de México para desarticularla.

Asimismo indicó que 16 personas remitidas el jueves ante el Ministerio Público (15 hombres y una mujer), serán ingresados al Reclusorio Norte los varones y una mujer a Santa Martha en las próximas horas.

Además solicitarán al Juez de Control la prisión preventiva justificada por ataques a las vías de comunicación agravados, delitos contra la salud, daño a la propiedad y posesión de objetos aptos para agredir, por los cuales podrían alcanzar hasta seis años de cárcel.

Se han detenido al menos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016 - tlahuaccamionesquemados1-1200x600
Foto de Internet

Explicó que ocho de los presentados, incluyendo al adolescente, fueron arrestados en Avenida Tláhuac esquina con Arabela, colonia La Nopalera, por realizar bloqueos con mototaxis y en su posesión de una arma calibre 25, tres bombas molotov y un recipiente con gasolina.

En la calle Madrid al cruce con Bilbao, colonia Cerro de la Estrella, fueron detenidos siete, incluida la mujer, pues obligaron a los pasajeros de transporte público a descender y utilizaron el vehículo para bloquear las calles; al momento de ser detenidos tenían en su posesión garrafones con combustible y diversas cantidades de mariguana.

Un hombre más fue detenido al cruce de la Avenida Manuel M. López esquina Avenida Tláhuac, colonia Zapotitlan, ya que fue captado por las cámaras de C2 manejando un auto compacto, sacando la mano y sosteniendo un arma de fuego que resultó ser una réplica; también se le encontró mariguana.

Cinco de los detenidos cuentan con antecedentes penales: uno por robo en abril de 2010, el segundo por robo a casa habitación en julio de 2011, el tercero por daño en propiedad en abril de 2012, el cuarto por robo a casa habitación en julio 2015, mientras que el quinto fue ingresado dos veces por robo en 2004 y 2010.

Se han detenido al menos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016 - tláhuac-ok-4
Foto de Cuartoscuro

Asimismo informó que otros tres sujetos fueron detenidos el jueves a raíz del operativo de vigilancia que se implementó posteriormente, pues estaban en posesión de armas de fuego y droga y su situación jurídica está por definirse.

No hubo afectación a la integridad física a los habitantes de la demarcación y se realizan trabajos de inteligencia para encontrar el vínculo de todos los arrestados. Resaltó se presentará el desglose correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Además se trabaja en coordinación con la Unidad Especializada en Delitos de Comercio de Narcóticos destinados al Consumo Final de dicha dependencia para determinar el vínculo entre los detenidos y las personas abatidas.

Agregó que serán respetuosos de las investigaciones que por su parte lleva la PGR y en su momento intercambiarán información.

Redacción