Elecciones 2024
Elecciones 2024
Se hacen pasar por cuidadores para robar perros
Foto de Internet

En lo que va del año, se han registrado más de 27 casos de robos de perros en la Ciudad de México en donde el perpetrador se hace pasar por cuidador de mascotas, informó la agrupación Pasos Perrunos.

Solamente en siete de esos casos se ha presentado una denuncia formal ante el Ministerio Público, mientras que en el resto de los casos no procedió porque es requisito presentar ante la autoridad judicial un comprobante de propiedad.

“Hay siete casos que han procedido con denuncia y más de 20 que no procedieron porque, al ir a denunciar, las autoridades les piden un documento que avale que el perro o la mascota es de su propiedad, y, al no tener cómo comprobar esto, la denuncia no procede”, expuso una activista en entrevista con Excélsior.

La mayor parte de estos casos han sido denunciados en puntos y  parques considerados como focos rojos en las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc.

La activista señaló que el delito de robo de animales de compañía cometido por cuidadores que principalmente se hacen publicidad en redes sociales, va a la alza.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ha abierto 218 carpetas de investigación por el delito de robo de animales.

En 2017, se abrieron 125 indagatorias y para el 2018, de enero a septiembre, sumaban 33. El 77 por ciento de las mascotas robadas son perros.

Entre enero de 2017 y septiembre de 2018, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la PGJ, cinco personas fueron puestas a disposición del MP por robo de animales.

“Se debe tomar en cuenta que en muchos casos se trata de extravío de los animales, y los dueños inician la carpeta de investigación como robo”, explicó la Procuraduría.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina busca atender la problemática del robo de mascotas por medio del Programa Brigada de Vigilancia Animal, basado en las facultades que la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México le confiere, y distribuyendo  material informativo en las ferias de seguridad, comités ciudadanos y ferias de seguridad escolar.

De igual manera, personal operativo compartió consejos para evitar el robo de los animales de compañía.

El primero es evitar atender en sus domicilios a personas que se ostenten como servidores públicos de las instancias involucradas con el bienestar de los animales que se presenten sin credenciales que los acrediten como tales.

De igual manera, llamaron a pasear a sus mascotas en los espacios públicos; en el caso de perros, siempre en horarios de mayor afluencia de personas, de preferencia cuando se cuente con la luz de día.

Con información de Excélsior