Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Se gastaron los comunicados

Las competencias siempre dejan perdedores. Siempre.
Florestán.

Nunca un presidente de México había tenido en el norte a un presidente como Donald Trump, como ahora Claudia Sheinbaum.

          Y déjeme contarle, presidenta, lo que como reportero he vivido en esta vecindad cuando siendo un chaval, en 1970, cubrí la visita de Richard Nixon a Gustavo Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta, el 20 de agosto de 1970 y la que le correspondió en San Diego al mes siguiente.

          Usted, entonces, tenía ocho años y estudiaba el tercer año de primaria en la escuela Manuel Bartolomé Díaz, en Tlalpan, y yo ya andaba en esto.

          Luego cubrí la del presidente electo Luis Echeverría a Washington, al mismo Nixon y con Gerald Ford el 21 de octubre de 1974, en Nogales, Sonora

           Jimmy Carter vino a México el 14 de febrero de 1977, con López Portillo y lo recibió tres años después. Miguel De la Madrid fue a Washington el 13 de febrero de 1884 con Ronald Reagan y el 13 de febrero de 1988 lo anfitrionó en Mazatlán

          Carlos Salinas con George Bush papá, el 4 de octubre de 1989 en Washington, en Monterrey, el 26 de noviembre de 1990, en Houston en abril de 1991 y en Camp David, en San Diego y en San Antonio. En Austin con Bill Clinton en enero de 1993 y una vez más con él, en Washington. Ernesto Zedillo fue a la Casa Blanca el 5 de mayo de 1997 con Clinton y éste fue a Mérida en 14 de febrero de 1999.

Vicente Fox recibió a George Bush hijo en su rancho, el 14 de febrero de 2001, lo recibió en Guanajuato. Felipe Calderón estuvo en Washington el 13 de enero 2009, lo recibió aquí el 16 de abril y volvió allá con Barack Obama el 19 de mayo de 2010. Enrique Peña Nieto fue su anfitrión el 2 de mayo de 2013 y López Obrador visitó a Trump el 8 de junio de 2020.

          Pues bien, presidenta. En todos los encuentros el reporte siempre fue: hubo buena química entre los presidentes. El encuentro fue cordial, amistoso y constructivo, aunque no fuera verdad. Los comunicados de sus ocho conversaciones telefónicas con Trump han ido en el mismo sentido, y ahí tiene usted la ofensiva de ayer.

          Me parece que es tiempo de que, siendo Trump esencial en esta relación, suba al nivel de sus prioridades y verá como él se ajusta porque le conviene.

          Las llamadas telefónicas y los pulcros comunicados, se gastaron.

RETALES

  1. VISITA.- Ayer reapareció Manuel Bartlett en Palacio Nacional. Entró en su camioneta al estacionamiento por la calle de Correo Mayor bajó la ventana, saludó, se dejó ver. Llegó a las 12:03 y salió a las 14:06;
  2. PODER.- Clara Brugada cerró ayer todos los accesos al Zócalo y la estación del Metro, para dar su anuncio sobre la gentrificación. No quería molestias; y
  3. RESPALDO.- Si alguien quiso mandar mensaje al canciller De la Fuente en la mañanera, le salió al revés. La presidenta le dio el más fuerte respaldo que haya recibido secretario alguno.

Nos vemos mañana, pero en privado.