Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se forma la tormenta tropical ‘Marco’ cerca de la Península de Yucatán

Se forma la tormenta tropical ‘Marco’ cerca de la Península de Yucatán - Yucatán península Depresión tropical
Pescadores de Puerto Juárez aseguran sus embarcaciones, este viernes, ante de la llegada de la depresión tropical en las costas de la zona norte del estado mexicano de Quintana Roo, Cancún (México). Foto de EFE/ Alonso Cupul

Este viernes se formó la tormenta tropical Marco cerca de la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes

La noche de este viernes se formó en el Atlántico la tormenta tropical Marco, cerca de la Península de Yucatán.

Por medio de un comunicado, informó que la tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de 85 km/h; se desplaza a 20 kilómetros por hora con dirección al nor-noroeste.

El meteoro fue localizado 290 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo. Las estimaciones señalan que Marco se desplazará hacia el Golfo de México y podría llegar hasta Texas, en Estados Unidos.

 

 

Marco se aproxima a la Península de Yucatán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que Marco continúa intensificándose mientras se aproxima a la Península de Yucatán.

Por medio de un comunicado, el organismo alertó que se refuerza el potencial de lluvias en la región, además de que provocará rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora, además de oleaje de entre 1 y 3 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Conagua señaló que se mantiene la zona de vigilancia por vientos de huracán, de Punta Herrero a Cancún, Quintana Roo; así como de prevención por vientos de tormenta tropical, de Punta Herrero, Quintana Roo, a Dzilam de Bravo, Yucatán.

La dependencia federal informó además que en las próximas horas se espera que un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, provoque lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

Por otra parte, un un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit y Tlaxcala.

Genevieve se debilitó este viernes a post ciclón tropical al occidente de la Península de Baja California; sin embargo, mantendrá chubascos dispersos (de 5.1 a 25 mm) en la región, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en la costa occidental de la península, condiciones que disminuirán gradualmente en las próximas horas.

El meteoro fue localizado a las 16:00 h aproximadamente 215 km al oeste-suroeste de Punta Abreojos, y 340 km al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.

Con información de López-Dóriga Digital

lluviasmexicopeninsula de yucatanquintana rootormentasyucatán
Menú de accesibilidad