Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Se forma la depresión tropical 14 en el Golfo de México

México reportó este sábado que en las últimas horas se registró la formación de la depresión tropical Catorce en el oeste del golfo de México, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León y Puebla, fuertes de (25 a 50 mm) en Hidalgo y San Luis Potosí, añadió.

En un comunicado, el organismo precisó que a las 09:00 horas (15:00 GMT) el centro del fenómeno se localizaba a 340 kilómetros (km) al nor-noreste de Veracruz, Veracruz, y a 565 km al oeste de Progreso, Yucatán.

Y registraba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplazaba hacia el nor-noreste a 6 km/h.

Además se prevé viento helado del norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

El SMN apuntó que las precipitaciones y condiciones antes mencionadas, “podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, por ello exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Según los pronósticos, la formación subirá durante las próximas horas a tormenta tropical.

En la temporada de huracanes 2024. tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.

El viernes, el Gobierno mexicano reportó al menos 236.636 afectados en Guerrero, estado del sur de México que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó un estimado de 29 muertos en todo el país e inundaciones que no han cedido.

John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3 en Guerrero, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en el estado de Michoacán.