Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena detener ataques contra infraestructura energética de Irán
Trump informó que los ataques contra Irán cesarán durante cinco días, a fin de dar espacio a negociaciones para finalizar la guerra
Deportes Portugal convoca a Paulinho, delantero del Toluca, para los juegos ante México y EE.UU.
Paulinho, delantero del Toluca, fue convocado por la selección portuguesa para los duelos amistosos ante México y EE.UU.
Nacional Grupo Fórmula realiza cambios en su programación; estos son los nuevos horarios
Como parte de su lema "Damos Poder a tu Voz", Grupo Fórmula anuncia un nuevo programa y nuevos horarios
Deportes Sevilla despide al técnico argentino Matías Almeyda
La directiva del Sevilla despidió al entrenador argentino Matías Almeyda como entrenador del primer equipo
Internacional Murió Leonid Radvinsky, dueño de la plataforma OnlyFans, a los 43 años
Leonid Radvinsky fue un empresario ucraniano-estadounidense, conocido principalmente por ser el dueño mayoritario de OnlyFans
Se forma depresión tropical Diecinueve-E al sur de Chiapas
Vista general de una playa en México. Imagen de archivo. Foto de EFE/Luis Villalobos

La depresión tropical Diecinueve-E se formó la tarde de este sábado al sur de las costas de Chiapas, y sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias intensas en el estado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La formación de este sistema llega en la misma semana en la que Guerrero y su destino estrella, el puerto de Acapulco, recibieron el pasado miércoles el devastador impacto del huracán Otis, de categoría 5, que hasta ahora ha dejado 39 muertos y 10 desaparecidos, además de decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

Se ha formado la depresión tropical Diecinueve-E al sur de las costas de Chiapas, sus desprendimientos nubosos originarán lluvias puntuales intensas en dicha entidad. A su vez, se prevén vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec. Se mantiene en estrecha vigilancia”, apuntó el SMN en un comunicado.

En su reporte de las 15:00 h el sistema se localizaba a 520 Kilómetros (km) al suroeste de San Salvador, El Salvador, y a 570 km al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, México.

Además, el fenómeno registra vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h y permanece estacionario.

En el reporte, el Meteorológico dijo que debido al sistema “se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Oaxaca y Chipas, además del Golfo de Tehuantepec”.

Ante estas condiciones, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

En la actual temporada de huracanes en el Pacífico se han formado 15 ciclones con nombre. La lista la integran Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis, este últimos el más devastador y peligroso cuyo paso ha dejado hasta ahora 39 fallecidos.

Previamente Hilary en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Con información de EFE