Se elegirán 242 cargos en la Ciudad de México: magistrado


Foto de Internet
Foto de Internet

Además de los 16 nuevos alcaldes capitalinos, también se elegirán a los 10 concejales que trabajarán con ellos en el gobierno

En su espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Armando Hernández Cruz, magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, sobre las novedades en la elección local de este 1 de julio.

El funcionario señaló que en la elección de los nuevos alcaldes capitalinos no solo se elegirá a este, sino a los 10 concejales que integrarán su gobierno, y que funcionarán como los síndicos y regidores lo hacen en el resto del país.

Foto de @drarmandohdz

Añadió que de los 10, seis serán del partido que resulte ganador, mientras que los restantes serán elegidos entre los partidos perdedores. Lo anterior significa acabar con el poder total que tenían los delegados hasta ahora, pues las decisiones que se tomen deberán darse por consenso del grupo.

Debido a este cambio, en la boleta electoral aparecerá el partido, su candidato y el resto del equipo que conformará su gobierno.

En cuanto a las elecciones del Poder Legislativo, el nuevo Congreso local estará conformado por 66 diputados, de los cuales 33 serán elegidos por mayoría y la mitad restante por representación proporcional.

Mencionó que esta proporción busca darle un mayor poder a las minorías y darles una fuerza más cercana a la realidad. Finalmente, añadió que también será el primer Congreso del país en tener igual número de hombres y mujeres.

ciudad de méxicoelecciones