Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se cumple un año de la salida de Evo Morales de México

Se cumple un año de la salida de Evo Morales de México - evo morales aicm
Llegada de Evo Morales a México. Foto de Notimex / Archivo

Hace un año Evo Morales salió de México hacia Argentina, tras pasar un mes en territorio nacional como asilado político

Este 12 de diciembre se cumplió un año de la salida de Evo Morales de México, adonde llegó como asilado político tras renunciar a la Presidencia de Bolivia.

Morales Ayma viajó de México rumbo a Argentina, donde permaneció hasta el pasado 9 de noviembre, cuando finalmente regresó a Bolivia.

Con motivo del aniversario de su llegada a Buenos Aires, el exmandatario recordó que sintió gran emoción por recibir desde el primer momento el cariño, solidaridad y acompañamiento del recién nombrado presidente Alberto Fernández.

 

 

Precisamente a este, Evo Morales le escribió una carta. Agradeció a Fernández y al pueblo argentino su apoyo para que Bolivia recuperara su democracia.

Nunca olvidaré el tiempo de mi exilio argentino, nunca olvidaré la solidaridad del pueblo argentino que ahora es también mi pueblo, nunca olvidaré los abrazos y el apoyo de mis hermanas y hermanos bolivianos que viven en Argentina”, concluyó.

Exilio de Evo Morales

Evo Morales salió de Bolivia en medio de una grave crisis tras los comicios del 20 de octubre de 2019, en los que denunció fraude.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien le ofreció asilo político en México, mismo que le fue otorgado bajo los términos de la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928, la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954 y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.

Evo Morales aterrizó en México el 12 de noviembre, siendo recibido por el canciller Marcelo Ebrard, quien calificó como “un día de alegría” su llegada.

 

Foto de EFE/ Mario Guzmán.
Foto de EFE/ Mario Guzmán.

 

Semanas después el expresidente boliviano realizó un viaje temporal a Cuba para una consulta médica. Posteriormente, el 12 de diciembre abandonó México para instalarse en Argentina.

El objetivo, según dijo, era estar más cerca de Bolivia y poder reunirse con dirigentes de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), de cara a las elecciones presidenciales en este 2020 ganó su compañero Luis Arce.

 

Con información de López-Dóriga Digital

#Argentinaevo moralesmexico
Menú de accesibilidad