Se compromete Gobierno capitalino a resolver irregularidades en Cuerpo de Bomberos

Se compromete Gobierno capitalino a resolver irregularidades en Cuerpo de Bomberos - Foto de López-Dóriga Digital
Foto de López-Dóriga Digital

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México dijo que las autoridades no pueden ser indolentes ante los conflictos que existen en el Cuerpo de Bomberos

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, aseveró que es un compromiso arreglar los conflictos e irregularidad que existen en el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, ocasionados en su mayoría por el sindicato liderado por Ismael Figueroa.

“No solamente yo, es todo un equipo de trabajo. Sí (arreglar los conflictos en el cuerpo de bomberos), es una obligación y un deber. Ya lo estamos haciendo. Hoy los bomberos se sienten con confianza con nosotros para recuperar ese ambiente de confianza para saber lo que está pasando”, dijo en entrevista para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

“Tengo mucho fe en que podamos recuperar el honor de la institución y proponerles que se recupere esa hermandad que existió antes de todo esto”, apuntó.

Rodríguez Velázquez dio a conocer el panorama que encontraron en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México sobre las quejas y denuncias realizadas contra el líder sindical Ismael Figueroa, en donde incluso hay una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda sobre las cuentas del sindicato.

Foto de López-Dóriga Digital

“Ha habido innumerables denuncias, quejas y demandas contra el líder sindical (Ismael Figueroa) de Bomberos levantadas antes de nuestra llegada la mayoría de ellas. Han sido 180 quejas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, demandas laborales, por despido de injustificado, acosos laborales o por incumplimientos de derechos de los trabajadores”, apuntó.

“También podemos sumar más de 22 carpetas levantadas ante la PGJ, dos de ellas relacionados con abusos sexuales. También innumerables quejas ante la CDH de la Ciudad de México que derivaron en dos recomendaciones al Gobierno en donde ordenan detener la violencia injustificada, el acoso. También ante la Secretaría de la Controlaría se han recibida cuatro quejas por acoso laboral, actos de campaña y desvíos de recursos. Ese es el panorama con el que recibimos este cuerpo de bomberos”, expresó.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México dejó en claro que las autoridades capitalinas no pueden ser indolentes ante lo que está sucediendo en el tema de los bomberos.

“El Gobierno no puede ser indolente ante estas denuncias y demandas que tiene el Cuerpo de Bomberos.  No puede haber tanta anomalía e irregularidad, la disposición de la propia autoridad del Heroico Cuerpo de Bomberos  de delegar la responsabilidad sobre la operación del Cuerpo en el sindicato, ellos tenían la operatividad y la responsabilidad administrativa. Ha sido una lucha día a día por ir desenmarañando este caos dentro del cuerpo de bomberos. Tenemos el 95 por ciento del control como Gobierno del sindicato, pero nos queda una parte por intervenir”, argumentó.

“Las autoridades competentes están poniéndose a trabajar para obtener resultados cada uno en el ámbito de su competencia. Está esperando toda la sociedad para ver cuáles son los resultados de este trabajo”, apuntó.

Con información de López-Dóriga Digital

bomberoscdmxciudad de méxicoHeroico Cuerpo de BomberosIsmael FigueroaRosa Icela RodríguezSecretaría de Gobierno de la Ciudad de México