
La bala extraída de uno de los heridos en Nochixtlán, ya está siendo investigada por el Ministerio Público y deslindar responsabilidades
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien habló sobre el desalojo de Nochixtlán, Oaxaca.
Roberto Campa reiteró que antes de que llegara la Gendarmería Nacional ya se habían escuchado disparos y había una persona herida en Nochixtlán, como también dijo el comisionado Enrique Galindo.
El informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca donde establece que había un herido antes de la llegada de los elementos federales armados, ya está siendo investigado por la Procuraduría General de la República para deliberar lo ocurrido.
“Los elementos científicos habrán de determinar la hora de la toma de las fotografías (…) el origen, la huella balística de los proyectiles”, las cuales se encuentran en todas las armas de la Policía Federal.
Una de las balas que se investigarían sería la de un herido que vino a la Ciudad de México para ser atendido, la cual ya fue remitida al ministerio público.
“En el caso de las personas heridas, hay quince personas que hemos atendido de herida de bala. cinco de esas personas tienen todavía los proyectiles”, dijo.
“No solamente es la autoridad, sino representantes confiables de la comunidad” están participando en el proyecto de cadena de custodia, para confirmar que el proyectil que se investigará es con el que se afectado a las víctimas.
Los agentes ministeriales llegaron a las agencias funerarias para reclamar los cuerpos, pues estos no fueron levantados en la zona del enfrentamiento.
Las balas fueron extraídos de los cuerpos de los heridos con la presencia de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.