Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Se alarga receso en San Lázaro; este miércoles reanudarán discusión, en lo particular, sobre extinción de Fideicomisos

Se alarga receso en San Lázaro; este miércoles reanudarán discusión, en lo particular, sobre extinción de Fideicomisos - Captura de pantalla
Captura de pantalla

Luego de la toma de Tribuna de San Lázaro por parte de la oposición, se decisió alargar el receso para reanudar la discusión sobre extinción de fideicomisos

Tras una sesión donde se batalló para conseguir quórum, en el Pleno de la Cámara de Diputados la mayoría de Morena logró aprobar en lo general la iniciativa para la extinción de 109 de Fondos y Fideicomisos destinados a la cultura, la ciencia, la atención a víctimas y los derechos humanos.

 

 

Durante el paso de la discusión en lo particular, diputados de oposición tomaron la tribuna de la Cámara Baja durante la intervención de la legisladora por Morena, María de los Ángeles Huerta.

 

El motivo de la toma de tribuna fue porque la Mesa Directiva negó la votación nominal en tablero de una reserva que posibilita que el Fondo de Salud para el Bienestar, relacionado al Fondo de Gastos Catastróficos, se reintegre a la Tesorería de la Federación.

“Este es el nivel de impunidad de la oposición en este país”, criticó la legisladora María de los Ángeles Huerta al ver interrumpido su tiempo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri,  determinó un receso de 20 minutos “dada la pasión de la discusión”, y pidió a los diputados encauzar esfuerzos para terminar lo dispuesto en la agenda.

 

En conferencia de prensa, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, denunciaron que sin reformar la Ley General de Salud, el partido Morena busca agregar un transitorio 20 para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponga de entre 33 mil y 97 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos.

Los recursos de dicho Fondo son utilizados para pagar los tratamientos de 65 padecimientos.

Es hacer un pozo para tratar de llenar otro, dejando a los más necesitados sin ese recurso, cuando hay otros rubros del Presupuesto de los cuales se puede disponer en caso de urgencia para pandemia, sin tocar la salud de los mexicanos”, detallaron.

 

 

Alrededor de las 12:06 h la presidenta Dulce María Sauri reanudó la sesión para informar a los legisladores que se alargaría el receso hasta las 09:30 h del miércoles 7 de octubre.

Acto seguido todos los diputados en San Lázaro procedieron a retirarse.

La aprobación en general

Luego de un ríspido inicio de sesión, la Secretaría Técnica determinó que el dictamen fue aprobado en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, el dictamen para la desaparición de Fondos y Fideicomisos, que todos juntos suman más de 68 mil millones de pesos.

Posteriormente procedieron a la discusión en lo particular, es decir, la discusión de 398 reservas ordenadas por artículo.

La sesión de este martes en la Cámara de Diputados, donde hoy se resolvería la desaparición de fideicomisos y fondos propuesta por la bancada de Morena, tuvo que retrasarse por falta de quórum.

 

La sesión estaba programada que iniciara a las 11:00 h, sin embargo, las bancadas continuaban en sus plenarias previas.

Pese a que el tablero de asistencia se abrió desde las 07:00 h, solo habían registrado su asistencia un total de 179 legisladores,

Se espera que en sesión de hoy martes 6 de octubre se continué con el trámite pendiente de aprobación desde el pasado jueves, relativo a la extinción de fondos y fideicomisos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), señaló que con la desaparición de estos fondos y fideicomisos se contribuirá a tener finanzas públicas más sanas, transparentes y eficientes, que fortalecerán la capacidad del Estado mexicano para atender las grandes responsabilidades y las dificultades a partir de la pandemia del COVID-19.

Ahora, el dictamen deberá ser ratificado por el Senado.

Los partidos de oposición e integrantes de la sociedad civil protestaron en el recinto de San Lázaro y criticaron que la supresión de los fideicomisos impulsada por el gobierno federal con motivo de austeridad y para evitar el manejo “corrupto” de los recursos púbicos es insuficiente.

El Ejecutivo federal pretende reasignar recursos a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, que hasta ahora ha dejado casi 800 mil contagiados y cerca de 82 mil decesos.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara, dominada por Morena, fue la encargada de aprobar el decreto finalmente apoyado en el pleno.

Avalado con 20 votos a favor y 15 en contra por la Comisión, el texto elimina fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

 

VOTACION_2

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

cámara de diputadosfideicomisosfondossan lazaro
Menú de accesibilidad