Minuto a Minuto

Economía y Finanzas China impone aranceles a un tipo de plástico industrial de EE.UU.
El plástico industrial puede utilizarse para sustituir metales como el zinc y el cobre, y se emplea en la manufactura de equipos electrónicos y autopartes
Internacional FBI investiga como acto terrorista explosión frente a clínica de fertilidad en California
El Centro de Derechos de las Mujeres atribuyó la explosión a "la retórica de odio de la Administración Trump" contra los servicios de salud reproductivos
Internacional Papa León XIV recibe a Zelenski tras la misa de inicio de su pontificado
Zelenski agradeció a León XIV su petición de "una paz justa" y pidió que se materialice para Ucrania
Internacional El papa León XIV saludó durante más de una hora a las delegaciones internacionales
El papa León XIV saludó en el interior de la Basílica de San Pedro a los representantes de las cerca 150 delegaciones internacionales que asistieron a la misa de inicio de pontificado
Internacional #VIDEO 200 mil personas asisten a la misa de inicio de pontificado de León XIV
Unos 200 mil fieles dieron este domingo la bienvenida al pontificado de León XIV en la Plaza de San Pedro
Primer despegue del NAICM será en 2020: SCT
Foto de Archivo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presentó los 21 paquetes de licitación por más de 95 mil millones de pesos (6 mil millones de dólares) para la construcción de las principales obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales iniciarán el próximo mes de septiembre.

“Es importante resaltar que el esquema de empaquetamiento de licitaciones permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con la calendarización para la construcción del proyecto, en septiembre se anunciará lo correspondiente a la nivelación del terreno, mientras que para noviembre serán las de drenajes pluviales y sanitarios, la cimentación de la terminal, y el sistema electrónico.

Para diciembre se anunciarán las pistas dos, tres y seis, la Torre de Control, y el Centro de Control.

Para marzo de 2016, se informarán las licitaciones para las obras de infraestructura principal, como lo es el edificio terminal; en mayo la Terminal de Combustibles, la plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible; y en junio del mismo año los sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y ayuda audiovisuales.

La nueva terminal aérea requerirá una inversión total de 127 mil millones de pesos, para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y atender a 120 millones de pasajeros al año en un plazo de 50 años.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings adelantó en su cuenta de Twitter que el primer despegue en el NAICM está programado para el 20 de octubre del 2020.


Redacción.