Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Primer despegue del NAICM será en 2020: SCT
Foto de Archivo

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, presentó los 21 paquetes de licitación por más de 95 mil millones de pesos (6 mil millones de dólares) para la construcción de las principales obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales iniciarán el próximo mes de septiembre.

“Es importante resaltar que el esquema de empaquetamiento de licitaciones permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con la calendarización para la construcción del proyecto, en septiembre se anunciará lo correspondiente a la nivelación del terreno, mientras que para noviembre serán las de drenajes pluviales y sanitarios, la cimentación de la terminal, y el sistema electrónico.

Para diciembre se anunciarán las pistas dos, tres y seis, la Torre de Control, y el Centro de Control.

Para marzo de 2016, se informarán las licitaciones para las obras de infraestructura principal, como lo es el edificio terminal; en mayo la Terminal de Combustibles, la plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible; y en junio del mismo año los sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y ayuda audiovisuales.

La nueva terminal aérea requerirá una inversión total de 127 mil millones de pesos, para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y atender a 120 millones de pasajeros al año en un plazo de 50 años.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings adelantó en su cuenta de Twitter que el primer despegue en el NAICM está programado para el 20 de octubre del 2020.


Redacción.