SCT acusa al GACM de omitir información de irregularidades en el NAIM
Foto de Notimex

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú denunció que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) omitió y ocultó información sobre contratos, demandas e irregularidades de la empresa gerente del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo que afectaría a este gobierno.

De acuerdo con un informe presentado este viernes, desde 2015, el GACM tiene 198 procedimientos fiscalizadores por parte de las autoridades competentes, con un posible daño patrimonial al erario de 6 mil millones de pesos.

Entre la información que se ocultó al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador se encuentran los informes de la empresa Parsons, que alertaban por los incrementos en los costos de la obra y la ampliación del plazo de terminación hasta 2024.

“Nunca se hizo del conocimiento público, ni del Consejo de Administración, suponemos que ni de la Secretaría de Hacienda, ni de los inversionistas de bonos y FIBRA-E, y lo que en ningún momento fue informado el equipo de transición del nuevo gobierno”, afirmó Jiménez Espriú.

Jiménez Espriú en conferencia de prensa de AMLO. Captura de pantalla
Jiménez Espriú en conferencia de prensa de AMLO. Captura de pantalla

Agregó que “la información de Parsons de 2016 se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato; por ello hemos afirmado reiteradamente que no se sabía ni cuánto costaría el proyecto, ni cuándo se podría terminar la obra, que era un elefante blanco, un pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes”.

Explicó que con este informe se debió suspender el proyecto, con lo que el daño al patrimonio público se hubiera reducido.

El secretario de Comunicaciones y Transportes adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes ante las omisiones del Grupo Aeroportuario, por irregularidades, daños al erario y corrupción.

Con información de Milenio