Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
SCJN tendrá 20 días naturales para resolver constitucionalidad de solicitud para enjuiciar a expresidentes
Actividades al interior de la SCJN. Foto de Notimex / Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un plazo de 20 días naturales para resolver la constitucionalidad de la pregunta enviada y de la propuesta de consulta para enjuiciar a expresidentes.

El Senado recibió la propuesta hecha por el presidente López Obrador para la consulta popular.

El consejero Jurídico de la  Presidencia, Julio Scherer, fue quien entregó la solicitud a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez.

“El presidente de la Mesa Directiva iniciará la substanciación y hoy mismo habremos de turnarlo y enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la pregunta”, dijo Monreal.

Señaló que los nombres que se incluyeron en la propuesta del presidente López Obrador corresponden a una decisión del mandatario tomando en cuenta las figuras jurídicas constitucionales.

“El presidente está en su derecho. La Corte tendrá que ejercer su derecho de decir si es o no, constitucional”.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entregaría a la Cámara de Senadores la petición de consultar popular para el juicio a exmandatarios.

En la conferencia matutina de este martes, donde presentó y firmó el documento, López Obrador detalló que dicho juicio a los expresidentes abarcaría en el periodo de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto.

Con información de López-Dóriga Digital