Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Esta es la pregunta propuesta por AMLO para la consulta sobre juicio a expresidentes

Esta es la pregunta propuesta por AMLO para la consulta sobre juicio a expresidentes - Banda presidencial de México. Foto de Internet
Banda presidencial de México. Foto de Internet

El presidente López Obrador detalló que hoy entregará al Senado la petición de consultar popular para el juicio a exmandatarios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que entregará a la Cámara de Senadores la petición de consultar popular para el juicio a exmandatarios.

En la conferencia matutina de este martes, donde presentó y firmó el documento, López Obrador detalló que dicho juicio a los expresidentes abarcaría en el periodo de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto.

“Voy a dar una conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de Méxixo sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de acuerdo al debido proceso de los expresidentes de México de 1988 a la fecha, hasta el presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

López Obrador apuntó que este escrito será entregado al Senado en punto de las 11:00 h, y que ya tenían conocimiento de dicha entrega tanto el presidente de la Mesa directiva, Óscar Ramírez, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

El mandatario mexicano detalló que grupos de ciudadanos lograron recoger dos millones de firmas para solicitar la consulta.

Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta, la información que tengo es que sí van hoy a tener las firmas que se requieren. Ya están ordenando las firmas y ya van cerca de dos millones de firmas de ciudadanos”, expresó.

“De todas formas consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo federal dio a conocer la pregunta con la que se podría realizar la consulta popular.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de ls expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorconferencia matutinalopez obradormañanera
Menú de accesibilidad