Minuto a Minuto

Nacional México y la Unión Europea celebrarán cumbre el 22 de mayo en CDMX
La delegación europea estará encabezada por António Costa y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes desarrollarán actividades en territorio mexicano a partir del 21 de mayo
Internacional Trump muestra su conformidad para que Irán juegue el Mundial en EE.UU.
Donald Trump dijo que Gianni Infantino le dio libertad para decidir si Irán participará en el Mundial en EE.UU.
Deportes La FIFA cierra filas con Infantino entre tensiones políticas y el foco en el Mundial 2026
Uno de los momentos más delicados fue la decisión de la FIFA de no sancionar a Israel por clubes en asentamientos ilegales de Cisjordania
Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
SCJN rechaza convenciones internacionales que avalan matrimonio infantil
Foto de Twitter SCJN

Debido a que el Estado Mexicano ha proporcionado mayor protección a los niños, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las convenciones internacionales en materia de matrimonio infantil no son aplicables al 100 por ciento.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, explicó que, a pesar de que existan instrumentos internacionales que permitan este tipo de figuras, no quiere decir que el Estado los tome.

Este lunes, la Corte inició el estudio de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes quien impugnó la prohibición absoluta para que los menores de edad contraigan matrimonio.

El ombudsman de Aguascalientes, entonces, reclamó que en la prohibición no se prevén dispensas que existen en convenciones internacionales acerca de este tema para casos graves o plenamente justificables como se establece en el artículo 2 de la Convención sobre el Consentimiento para el Matrimonio, la edad mínima para Contraer Matrimonio y el Registro de Matrimonios que se suscribió en 1962 en Nueva York.

Se alegó que la prohibición absoluta deja un vacío legal que puede ocasionar problemas para el registro de hijos o ante la muerte de uno de los integrantes de la pareja para efectos de herencias o guarda y custodia.

Sin embargo, la corte determinó que en este caso no aplican los tratados o convenciones internacionales pues ya la Corte se había manifestado contra cualquier forma de matrimonio infantil.

Por otro lado, para el ministro Alberto Pérez Dayán, la prohibición es violatoria pues aseguró que los absolutos siempre perjudican por lo que pidió se tomen en cuenta las circunstancias graves y urgentes de este tipo de casos.

Este martes, la SCJN continuará con esta discusión.

Con información de Milenio