SCJN rechaza atraer, por segunda vez, amparo de Guillermo Padrés


Guillermo Padrés. Foto de Internet
Guillermo Padrés. Foto de Internet

Un juez de Distrito local determinó como ilegal la creación de una fiscalía anticorrupción en el estado de Sonora


La Suprema Corte de Justicia (SCJN) de la Nación se negó por segunda vez a atraer el amparo promovido por Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, en el que un juez de Distrito declaró ilegal la creación de una fiscalía local anticorrupción.

Los integrantes de la Primera Sala, por mayoría de cuatro votos, rechazaron la solicitud emitida por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito para conocer el caso.

Foto de Internet

Por lo anterior, el asunto deberá volver al Tribunal Colegiado para que se pronuncie respecto de la sentencia emitida por el Juez Segundo de Distrito de Sonora, en la que clasificó que es inconstitucional el decreto firmado por la actual gobernadora Claudia Pavlovich, para crear una Fiscalía Anticorrupción.

Claudia Pavlovich. Foto de YouTube

En dicho amparo, se ordenó que la investigación iniciada por la fiscalía contra Padrés Elías sea turnada a cualquier otra autoridad.

Por lo anterior, si los magistrados confirman la sentencia protectora, ello no significa que las carpetas contra el exmandatario estatal queden sin materia, sino que deberán continuar en trámite en otra unidad de la Procuraduría General de Justicia local.

Con información de El Universal

Guillermo Padrés ElíasSuprema Corte de Justicia de la Nación