Minuto a Minuto

Internacional Irán ataca con misiles el portaaviones Abraham Lincoln de EE.UU.
La Guardia Revolucionaria Islámica informó que el portaaviones militar estadounidense Abraham Lincoln fue alcanzado por cuatro misiles balísticos
Internacional República Islámica prepara elección de su nuevo líder supremo, ¿cómo se elige?
Al líder supremo de la República Islámica lo nombra "en el menor tiempo posible” la Asamblea de Expertos
Internacional Misil iraní impacta cerca de Jerusalén; suman 9 muertos
Con este bombardeo, ya son diez los muertos por impactos de misiles en Israel desde que comenzó la operación contra Irán
Internacional Presidente de Irán aparece en público por primera vez tras bombardeos de EE.UU. e Israel
El presidente Masud Pezeshkian ofreció sus condolencias por la muerte de Jameneí, lo que calificó como “una gran tragedia” para Irán
Internacional Papa León XIV urge a “detener la espiral de violencia” en Medio Oriente antes de que sea irreparable
El papa León XIV pidió a los países implicados en esta crisis, a adoptar la "responsabilidad moral" de acabar con una escalada bélica
SCJN rechaza amparo a exalto mando del SAT, reitera que delito de enriquecimiento ilícito no viola presunción de inocencia
Foto de Pexels

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Héctor Taurino Landa Cabrera, un exalto mando del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acusado de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exfuncionario por presuntamente haber recibido sobornos de parte de empresas para evitar sanciones por no pagar impuestos, una práctica en la que habría incurrido entre 2013 y 2018, cuando se desempañaba como administrador central de Coordinación Estratégica de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.

El sujeto presuntamente recibió una casa ubicada en Jardines del Pedregal con valor de 15 millones de pesos por parte de una empresa facturera.

Además, durante los cinco años que desempeñó el cargo, acumuló una riqueza de 21.9 millones de pesos, muy superior a sus ingresos reportados como servidor público.

La FGR inició por todo lo anterior una carpeta de investigación, en la que lo acusó de enriquecimiento ilícito.

Para evitar el proceso en su contra, Landa Cabrera promovió un amparo, con el argumento de que en el Código Penal Federal se señala al enriquecimiento como algo “ilegal”, dotando de un sentido de culpabilidad, lo que supuestamente viola la presunción de inocencia.

En su proyecto, Juan Luis González Alcántara Carrancá desestimó el argumento al encontrarlo infundado, debido a que la ley solo define el tipo penal, sin responsabilizar al imputado de los actos cometidos.

Además, argumentó que el acusado “está en posibilidad de demostrar que la adquisición de los bienes está ajustada a derecho o, en su caso, que realmente no se ostenta como dueño de los bienes que se le atribuyen”.

De esta manera, los ministros de la Primera Sala estuvieron de acuerdo con la argumentación y votaron de manera unánime a favor del proyecto.

Con información de López-Dóriga Digital