Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
SCJN rechaza amparo a exalto mando del SAT, reitera que delito de enriquecimiento ilícito no viola presunción de inocencia
Foto de Pexels

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a Héctor Taurino Landa Cabrera, un exalto mando del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acusado de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exfuncionario por presuntamente haber recibido sobornos de parte de empresas para evitar sanciones por no pagar impuestos, una práctica en la que habría incurrido entre 2013 y 2018, cuando se desempañaba como administrador central de Coordinación Estratégica de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.

El sujeto presuntamente recibió una casa ubicada en Jardines del Pedregal con valor de 15 millones de pesos por parte de una empresa facturera.

Además, durante los cinco años que desempeñó el cargo, acumuló una riqueza de 21.9 millones de pesos, muy superior a sus ingresos reportados como servidor público.

La FGR inició por todo lo anterior una carpeta de investigación, en la que lo acusó de enriquecimiento ilícito.

Para evitar el proceso en su contra, Landa Cabrera promovió un amparo, con el argumento de que en el Código Penal Federal se señala al enriquecimiento como algo “ilegal”, dotando de un sentido de culpabilidad, lo que supuestamente viola la presunción de inocencia.

En su proyecto, Juan Luis González Alcántara Carrancá desestimó el argumento al encontrarlo infundado, debido a que la ley solo define el tipo penal, sin responsabilizar al imputado de los actos cometidos.

Además, argumentó que el acusado “está en posibilidad de demostrar que la adquisición de los bienes está ajustada a derecho o, en su caso, que realmente no se ostenta como dueño de los bienes que se le atribuyen”.

De esta manera, los ministros de la Primera Sala estuvieron de acuerdo con la argumentación y votaron de manera unánime a favor del proyecto.

Con información de López-Dóriga Digital