Minuto a Minuto

Internacional Museo de Nueva York conmemora la vida de un búho que escapó de zoológico y se convirtió en icono
El museo de la Sociedad Histórica de Nueva York recolecta recuerdos del búho en forma de fotos, videos, peluches, velas, dibujos y cartas
Internacional San Francisco encabeza una demanda contra amenazas de Trump a las “ciudades refugio”
San Francisco y otras ciudades demandarán para que se declaren ilegales las sanciones a las ciudades "refugio" de migrantes indocumentados
Internacional Corea de Norte dice que sus armas nucleares no son moneda de cambio para negociar
Corea del Norte defendió su fortalecimiento militar, argumentando que responde a las aspiraciones geopolíticas de EE. UU.
Nacional Hallan muerto a Carlos Neri, aspirante a la alcaldía de Paso del Macho, y a su hermano
Ambas personas fueron reportadas como desaparecidas el jueves por sus familiares
Nacional Propone Mara Lezama creación de ‘Atlas Delictivo Regional’ para Quintana Roo, Campeche y Yucatán
Mara Lezama propuso la conformación de la Mesa Regional de Seguridad Peninsular con 7 puntos
Ordena SCJN que Luis Enrique Orozco, nombrado por el Congreso local, tome posesión como gobernador interino de NL
Luis Enrique Orozco. Foto de archivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó este viernes que se dé posesión a Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso local, como gobernador interino de Nuevo León.

Por medio de un comunicado, el máximo tribunal del país informó que se concedió una suspensión para garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León.

La Suprema Corte explicó que la suspensión se otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha entidad.

En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, determinó el máximo tribunal del país.

Además, ordenó que ninguna autoridad realice una nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.

Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital