Ordena SCJN que Luis Enrique Orozco, nombrado por el Congreso local, tome posesión como gobernador interino de NL
Luis Enrique Orozco. Foto de archivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó este viernes que se dé posesión a Luis Enrique Orozco, designado por el Congreso local, como gobernador interino de Nuevo León.

Por medio de un comunicado, el máximo tribunal del país informó que se concedió una suspensión para garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León.

La Suprema Corte explicó que la suspensión se otorgó, entre otras cuestiones, para reconocer y dejar a salvo la facultad del Poder Legislativo Local para designar al gobernador interino de dicha entidad.

En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, determinó el máximo tribunal del país.

Además, ordenó que ninguna autoridad realice una nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.

Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital