Monreal envía carta a SCJN para resolver caso del gobernador de Tamaulipas

Monreal envía carta a SCJN para resolver caso del gobernador de Tamaulipas - Ricardo Monreal Ávila
Foto de Senadores de Morena

Monreal aseguró que le parece delicado que la Corte no haya resuelto este tema, al que calificó como "sensible" para la población de Tamaulipas

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, envió al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, una carta en la que pide se resuelva la situación del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el documento, Monreal aseguró que le parece delicado que a lo largo de tantos días, la Corte no haya resuelto este tema al que calificó como “sensible para la población de Tamaulipas” debido a que la entidad “está sufriendo los estragos de la violencia, la inseguridad y la falta de conducción y coordinación institucionales”.

“Nuestra inquietud es auténtica y legítima. No debe pasar desapercibido que el Senado de la República, como integrante de los poderes de la Unión, es garante del pacto federal mismo que se formó como consecuencia de la voluntad de estados autónomos, los cuales encuentran representación directa en esta Cámara Alta y están obligados a vigilar y hacer cumplir, en el ámbito de sus competencias, las normas que garantizan el mantenimiento del orden federal establecido”, dijo.

Recordó que las disposiciones legales prevén la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplique una consideración preferencial a la resolución de determinados medios de impugnación que las Cámaras del Congreso así le soliciten, siempre que existan las condiciones sociales que lo justifiquen.

Dijo que el Senado respaldará la decisión que recaiga a la resolución del recurso de reclamación ya referido, toda vez que la determinación que adopte ese órgano brindará certeza y seguridad jurídicas a las actuaciones que constitucional y legalmente le competan las autoridades correspondientes.

Previamente, Monreal hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resolviera, con carácter de urgente, el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección. Es urgente que la federación atraiga el asunto como lo solicitó el Presidente, pero no bastaría con eso, hay una crisis institucional colocado por la indefinición de la Corte que aún no resuelve”, apuntó.

Monreal acusó que hay una parálisis institucional en el estado y que esto está siendo aprovechado por quienes atentan contra la vida como el caso del crimen organizado.

El coordinador de Morena envió sus condolencias a nombre del Senado a los familiares de las 14 víctimas de la masacre de Reynosa.

Además reiteró que en Tamaulipas no hay conducción institucional y hay un vacío de poder al tiempo que advirtió que esto seguirá ocurriendo mientras no haya una solución definitiva.

Con información de López-Dóriga Digital

#TamaulipasgobernadorMonrealscjn
Menú de accesibilidad