Ministro de la SCJN propone modificar la pregunta sobre la revocación de mandato
Foto de Que siga la democracia

Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), planteó modificar la pregunta que se utilizará durante la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición, Pardo Rebolledo sugiere retirar el siguiente fragmento:

(…) o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

El ministro de la Suprema Corte argumenta que dicha parte abre la posibilidad de que el ejercicio se considere como una ratificación de mandato.

¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”, señala la pregunta original.

El ministro sostiene que el problema en la pregunta es que existe una disyuntiva en la que se pregunta “si es deseo que el Presidente de la República continúe su mandato hasta que termine su periodo”.

Así, en realidad, materialmente se están formulando dos preguntas en la que tendría que ser una sola interrogante, estando una de ellas, sí referida de forma estricta a un ejercicio de revocación, pero la diversa, más bien infiere o da espacio a construir una pregunta sobre la ratificación, renovación o refrendo del nombramiento de quien es sujeto al referido ejercicio; situación que también se refleja en las opciones de respuesta que integran dicho sistema normativo“, señaló.

El ministro Pardo Rebolledo argumentó que el resultado negativo en el ejercicio de revocación de mandato implica que “el efecto natural” será que el funcionario permanezca en el cargo, por lo que dicha consecuencia “no debe contaminar el diseño de la respectiva pregunta o de sus opciones de respuesta, sino sólo ser, en su caso, la secuela o efecto normal del resultado del ejercicio”.

Con información de Milenio