Minuto a Minuto

Internacional Trump planea ir a Los Ángeles en su primera semana para ver la zona afectada por el fuego
Trump apuntó que aunque planeaba ir el viernes, decidió que era mejor hacer el viaje ya como mandatario: "Es un poco más apropiado"
Internacional El regreso de Trump: Un terremoto político para América Latina
El retorno de Trump a la Presidencia de EE.UU. podría generar tensiones en las relaciones bilaterales, particularmente con México y Brasil
Deportes Infantino se reúne con Trump para hablar del Mundial 2026
La reunión entre Infantino y Trump se llevó a cabo en la residencia del próximo presidente de EE.UU., en Mar-a-Lago, Florida
Nacional Asesinan a 20 personas en Guanajuato y Michoacán en la última jornada
Guanajuato y Michoacán registraron 20 homicidios el viernes 17 de enero según el reporte preliminar de la SSPC
Ciencia y Tecnología Trump dice que “probablemente” dará a TikTok una prórroga de 90 días para evitar el veto
El Tribunal Supremo de EE.UU. obliga a TikTok a suspender sus operaciones antes del 19 de enero por no haberse desvinculado de ByteDance
SCJN garantizaría derecho a abortar si salud de la mujer está en riesgo
Foto de Notimex/Alejandro Guzmán Huerta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo histórico en el cual se indica que las mujeres que enfrenten un riesgo de salud durante su embarazo podrán abortar. Hasta el momento el aborto se consideraba legal únicamente en casos de violación y cuando la vida de la madre corría peligro.

La decisión de la Primera Sala de la Corte se da tras analizar un caso de negación por derecho a la salud contra Marisa “N” a quien no se le permitió concluir su embarazo en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México en el año 2013.

Médicos de Marisa habían informado que su embarazo era de alto riesgo tras haberse sometido a un bypass gástrico, a que contaba con 41 años de edad y que presentaba sobrepeso.

La Sala recordó que los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal solo permite el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro o fue violada, y coincidió con la quejosa de que su caso requería de una acción rápida.

“Asiste la razón a la quejosa cuando señala que la negativa configura un acto de discriminación, pues impidió que la señora Marisa accediera pronta y oportunamente a un servicio de salud que solo las mujeres necesitan con el consecuente menoscabo de su derecho al más alto nivel posible de salud y bienestar, y a gozar de un sistema de aseguramiento provisto por el Estado consecuente con dicho fin, a pesar de ser derecho habiente de una institución pública”, concluyó la Corte.

Con información de Milenio