SCJN en proceso de decidir reaprehensión de Caro Quintero
Caro Quintero. Foto de archivo

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se decidieron si fallar a favor de la reaprehensión de Rafael Caro Quintero o conservar el amparo que le otorgó la liberación el 9 de agosto de 2013.

El proyecto propuesto por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea está orientado en aprobar la reaprehensión del que fuera líder del Cártel de Guadalajara, sin embargo, aún no se emite ningún fallo sobre la impugnación que interpuso la defensa ante la decisión de un juez.

SCJN en proceso de decidir reaprehensión de Caro Quintero - scjn
SCJN revisará caso sobre reaprehensión de Caro Quintero. Foto de Canal Judicial

El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara emitió una orden de aprehensión contra Caro Quintero, con el fin de que cumpla el resto de la sentencia por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y el piloto Alfredo Zavala Avelar.

Ante la dictaminación del juez, la defensa interpuso un amparo ante la SCJN, la cual decidirá si permitir su reaprehensión o continuar con el amparo que tramitaron los abogados de Caro Quintero.

SCJN en proceso de decidir reaprehensión de Caro Quintero - caro_quintero1
Caro Quintero salió del penal federal de Puente Grande en agosto de 2013

El ex líder del Cártel de Guadalajara fue liberado el 9 de agosto de 2013, después de que el juez del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, consideró que el capo no debió haber sido juzgado por las autoridades federales por el homicidio y secuestro del agente de la DEA.

En caso de que Caro Quintero regrese a la cárcel, deberá cumplir la sentencia de 11 años y siete meses de prisión, por lo que saldría a la edad de 74 años.

Con información de El Universal