SCJN determinará atracción de recurso contra comisión de verdad de Iguala

SCJN determinará atracción de recurso contra comisión de verdad de Iguala

Un Tribunal desechó por improcedente los recursos de revisión extraordinaria interpuestos por diversas dependencias del gobierno federal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción presentada por diversas dependencias del gobierno contra la conformación de la comisión de la verdad del caso Iguala, la cual se realizó para conocer los recursos de revisión extraordinaria.

Un Tribunal Unitario emitió cuatro acuerdos, en los cuales indicó que fueron suspendidos los trámites y resolución de los recursos que pudieran haberse remitido al Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

El magistrado del tribunal señaló que el pasado 12 de julio, Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la SCJN, informó que la solicitud de ejercicio de facultad de atracción fue turnada a la Primera Sala para que determine la procedencia solicitada al Tribunal Unitario del juicio de garantías y de los recursos de revisión interpuestos por órganos del Estado.

Foto de AFP/Getty Images

Los acuerdos quedaron registrados en los juicios de amparo de los presuntos integrantes de Guerreros Unidos, quienes son responsabilizados del secuestro, homicidio y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En días pasados, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito señaló que ningún tribunal, incluida la SCJN, está facultado para modificar o revocar la sentencia definitiva sobre la creación de la Comisión de la verdad.

El Tribunal desechó por improcedente los recursos de revisión extraordinaria, interpuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR y otras dependencias federales acreditados como terceros interesados, quienes pretenden que la comisión no se conforme.

Con información de Milenio

ayotzinapaiguala