Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió la periodista Celia Gómez Rico
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel Lemet
Internacional Rubio asegura que Irán nunca ha tenido que “enfrentarse a un presidente como Trump”
"Irán nunca se había enfrentado a un presidente como Trump, alguien que realmente pasa a la acción", aseguró Rubio
Nacional Minería mexicana reclama certidumbre ante pérdida de empleos en exploración
El sector minero necesita condiciones para recuperar su crecimiento y aprovechar los minerales estratégicos, afirmó el presidente de la AIMMGM
Internacional Al menos tres muertos en un tiroteo en una zona comercial de Twin Falls, EE.UU.
El jefe de policía de Twin Falls afirmó que el presunto autor del tiroteo había muerto y que "la amenaza para la comunidad ha terminado"
Nacional Manifestantes exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua de Chihuahua
La principal preocupación de los manifestantes es el destino del agua, pues sostienen, sin pruebas, que Israel “en realidad viene por el agua”
SCJN determina igualar licencias por maternidad y paternidad
Foto de Christin Noelle / Unsplash

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las licencias por maternidad y paternidad deben ser iguales en tiempo.

El artículo 29 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur establecía 90 días naturales por licencia de maternidad, contra 10 días hábiles por licencia de paternidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que la diferencia de días violaba el principio de igualdad para padres biológicos y/o adoptantes.

El caso llegó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros resolvieron por mayoría de votos que las licencias diferenciadas son desproporcionadas e injustificadas.

Determinó que el cuidado de hijas e hijos debe recaer por igual en ambos padres, quienes deben poder acceder por igual a la ampliación de la licencia en casos especiales como discapacidad o atención hospitalaria del recién nacido.

El Congreso de Baja California tendrá 12 meses para realizar los ajustes necesarios para ampliar el periodo de la licencia de paternidad, a fin de que sea igual que el de maternidad.

Los ministros de la Corte también consideraron regresiva una reforma que eliminó la obligación de contar con salas de lactancia en instituciones públicas y redujo los descansos para lactancia o extracción de leche materna.

Invalidó así la disposición en la ley de Baja California Sur.

Con información de López-Dóriga Digital y N+