Elecciones 2021

SCJN dejó vacío interpretativo en caso García Cabeza de Vaca: Sánchez Cordero

SCJN dejó vacío interpretativo en caso García Cabeza de Vaca: Sánchez Cordero - Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Foto de Twitter Francisco García Cabeza de Vaca

Sánchez Cordero, titular de Segob, apuntó que la Corte dejó un vacío legal al desechar impugnación sobre desafuero de García Cabeza de Vaca

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dejó en claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó un vacío interpretativo al desechar la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Tamaulipas ante el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Luego de terminar la conferencia matutina en Torreón, Coahuila, Sánchez Cordero se refirió a que la laguna consiste en determinar qué quiso decir la Suprema Corte con continuar los trámites del desafuero en el Congreso estatal.

Existe una laguna legal que me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera interpretado, porque dice que los Congresos locales continuarán con los trámites, ¿cuál es ese continuarán?, explicó.

“¿Es nombrar a un gobernador o qué es lo que quiso decir el constituyente? A mí me hubiera encantado que la Suprema Corte hubiera dicho qué es lo decidió el constituyente (…) Hay un vacío legal para interpretar”, apuntó.

La titular de Segob volvió a dejar en claro que el gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero.

“Se erigió la Cámara de Diputados en gran jurado de procedencia y ya decidió (…) Les di mi opinión el otro día, el gobernador (García Cabeza de Vaca) no tiene fuero”, afirmó a reporteros este lunes.

La SCJN desechó el viernes pasado un recurso presentado por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, acusado por corrupción y nexos con el crimen organizado.

El Congreso estatal había presentado ante la SCJN una demanda de controversia constitucional en rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados federal de aprobar el desafuero del gobernador tamaulipeco, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas”, señaló el extracto del acuerdo de la controversia 50/2021, sobre la que decidió el ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara.

El Congreso de Tamaulipas señaló, por su parte, en un comunicado que la Suprema Corte “resolvió no entrar al estudio del fondo de la controversia constitucional”, bajo la consideración de que no existe conflicto “competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas”.

Con información de López-Dóriga Digital

#Tamaulipascontroversia constitucionaldesafuerofrancisco garcía cabeza de vacaOlga Sánchez CorderoscjnsegobSuprema Corte de Justicia de la Naciónvacío interpretativo
Menú de accesibilidad