Minuto a Minuto

Nacional Detienen a alcalde de Suchiapa y a exedil durante operativo en Chiapas
Actualmente, los implicados se encuentran en traslado y a disposición del Juez Local del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento
Internacional Trump insiste en promesa de 5 mil dólares por adulto si los republicanos ganan en noviembre
"Si los demócratas ganan, vamos a tener una depresión económica como la de 1929", aseguró Trump
Nacional ‘Rachel’ se degrada a huracán categoría 1 y mantiene lluvias fuertes en Baja California Sur
El SMN advirtió de que las precipitaciones generadas por 'Rachel' podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos
Nacional Reportan agresión contra policías cerca del aeropuerto de Mazatlán
Tras el hecho, se desplegó un operativo del Grupo Interinstitucional para reforzar la seguridad en la zona y realizar recorridos preventivos
Nacional El general Juan José Montiel asume como nuevo director del Heroico Colegio Militar
El 1 de octubre, Juan José Montiel Maldonado asumió la dirección del Heroico Colegio Militar durante la ceremonia de toma de posesión del cargo
SCJN declara inconstitucional ley electoral de Oaxaca
Foto de Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de la ley electoral del estado de Oaxaca, debido a que encontró vicios en el procedimiento de las instituciones estatales.

El pleno de la SCJN encontraron violaciones graves en el procedimiento que se generó del decreto 1920, por los legisladores que crearon la nueva normatividad electoral estatal.

De acuerdo a los magistrados de la SCJN, “se sostiene que haciendo una valoración integran y en conjunto de todo el trabajo legislativo, se actualiza una trasgresión a los principios de legalidad y democracia deliberativa”.

SCJN declara inconstitucional ley electoral de Oaxaca - Congreso-Oaxaca
Foto de internet

Los vicios dentro de esta normatividad electoral refieren a que no se tuvo una constancia en las convocatorias de las sesiones extraordinarias que se realizaron el pasado nueve de julio.

Otros de los errores en la ley electoral fueron que no existen constancias de que se haya entregado el dictamen del proyecto a todos los integrantes del estado, antes de la sesión; así como la inconformidad de los legisladores por esta acción.

Finalmente, los diputados de un solo partido político se reunieron en una sala de juntas, siendo solamente 23 de los 41 que se encontraban en el salón de plenos.

Como conclusión, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, aseguró que la ley electoral es anticonstitucional debido a que los legisladores no respetaron el procedimiento legislativo.

Con información de Quadratín