
Los magistrados de la SCJN declararon inconstitucional debido a que los diputados no respetaron el procedimiento legislativo
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de la ley electoral del estado de Oaxaca, debido a que encontró vicios en el procedimiento de las instituciones estatales.
El pleno de la SCJN encontraron violaciones graves en el procedimiento que se generó del decreto 1920, por los legisladores que crearon la nueva normatividad electoral estatal.
De acuerdo a los magistrados de la SCJN, “se sostiene que haciendo una valoración integran y en conjunto de todo el trabajo legislativo, se actualiza una trasgresión a los principios de legalidad y democracia deliberativa”.

Los vicios dentro de esta normatividad electoral refieren a que no se tuvo una constancia en las convocatorias de las sesiones extraordinarias que se realizaron el pasado nueve de julio.
Otros de los errores en la ley electoral fueron que no existen constancias de que se haya entregado el dictamen del proyecto a todos los integrantes del estado, antes de la sesión; así como la inconformidad de los legisladores por esta acción.
Finalmente, los diputados de un solo partido político se reunieron en una sala de juntas, siendo solamente 23 de los 41 que se encontraban en el salón de plenos.
Como conclusión, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, aseguró que la ley electoral es anticonstitucional debido a que los legisladores no respetaron el procedimiento legislativo.
Con información de Quadratín