Minuto a Minuto

Nacional ‘El Trompas’ ya confesó el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
La Fiscalía de Morelos buscará una pena máxima de 70 años de cárcel para 'el Trompas' por el feminicidio de la estudiante Claudia Tacoronte
Internacional ¿Qué hacía en la frontera el dron interceptado por el Ejército?
Se trata del dron al que hizo referencia el general secretario de la Defensa, Ricardo Trevila Trevilla Trejo, durante la Mañanera del Pueblo
Nacional Muertes en México descendieron en el primer trimestre de 2026
Estas fueron las principales causas de muerte en México, de enero a marzo de 2026
Nacional Decomiso en Guanajuato no está ligado al caso Ruffo Appel: Sheinbaum
La titular del Ejecutivo dijo que el objetivo de las autoridades no se limita a asegurar el combustible y el inmueble donde fue localizado
Nacional Operación Águila Alta suma cuatro drones neutralizados en la frontera; hay un detenido
Sobre los hechos de Quechultenango, el general Trevilla rechazó que elementos del Ejército y la Guardia Nacional hubieran sido formalmente retenidos
Suprema Corte analiza registro de agresores sexuales en CDMX
Foto de Nadine Shaabana / Unsplash

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó el análisis de la legislación de la Ciudad de México que prevé un registro público de personas agresoras.

En un comunicado, el Pleno de la SCJN explicó que inició el análisis de las impugnaciones formuladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Ambos organismos impugnaron diversas disposiciones de las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Penal, todos de la Ciudad de México, reformadas y adicionadas mediante decreto publicado el 20 de marzo de 2020 y las cuales prevén el establecimiento de un Registro Público de Personas Agresoras Sexuales.

En la sesión de este martes, el Pleno de la SCJN solo validó el artículo 63, fracción XI, de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al afirmar que “no se encuentra regida exclusivamente por la legislación procesal penal y, por lo tanto, no viola los principios de legalidad y seguridad jurídica, ni invade la competencia del Congreso de la Unión para regular la materia”.

Esta medida de protección prevista consiste sustancialmente en ordenar a la persona agresora la entrega del pasaporte de sus hijas e hijos menores de 18 años, para su resguardo, hasta que se determine la custodia o el régimen de visitas.

La SCJN añadió que la discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del Pleno de la institución.

El 17 de junio de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial de la capital mexicana los lineamientos bajo los que se regirá el Sistema de Protección de Datos Personales del Registro Público de Agresores Sexuales.

Este registro de agresores sexuales es una base de datos que contendrá información de las personas que cuentan con sentencias por violencia sexual en la Ciudad de México.

Con información de EFE