Minuto a Minuto

Nacional UIF asegura que jueces benefician a presuntos lavadores de dinero
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), espera que con la reforma judicial esta situación se revierta
Nacional Culpan en Yucatán a estatua de Poseidón de tormentas
Se cree que el dios maya Chaac está molesto por la presencia de una estatua del dios griego Poseidón en la playa de Puerto Progreso
Nacional SIP urge reabrir el caso de asesinato del periodista mexicano Víctor Oropeza
El columnista mexicano Víctor Manuel Oropeza Contreras fue asesinado a puñaladas en 1991 en Ciudad Juárez, Chihuahua
Nacional Se agrava sequía en Chiapas; ya afecta el 80 % de las cosechas cafetaleras
En Chiapas, que aporta un tercio de la producción nacional de café, los cafetaleros están alarmados por los efectos duraderos de la sequía
Nacional “No tengo nada que temer”: López Obrador sobre posibles denuncias cuando termine su sexenio
El presidente López Obrador aseveró esta mañana que ni siquiera contratará abogados o tramitará amparos ante posibles denuncias
SCJN avala decreto que reduce tiempos oficiales en radio y televisión
Foto de Justicia TV

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el decreto presidencial que reduce los tiempos oficiales en radio y televisión.

El pasado 7 de mayo de 2020, el INE presentó una controversia constitucional ante la SCJN en la que se inconformó contra el decreto presidencial que ordena disminuir los llamados tiempos fiscales y, en consecuencia, los tiempos oficiales con los que cuenta el Estado bajo el modelo de comunicación política previsto en la reforma constitucional de 2007.

La reforma, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, contempla la devolución de los tiempos oficiales a estaciones de radio y canales de televisión particulares.

La Constitución da al INE la competencia de administrar el tiempo que corresponde al Estado en radio y televisión por mínimo de 48 minutos durante el proceso electoral y el 12 por ciento de los tiempos oficiales durante el periodo ordinario.

Debido a esto, el INE argumentó que esto era una invasión  a sus competencias como autoridad única en la administración de los tiempos oficiales que corresponden al Estado en radio y televisión.

Indicó que los tiempos oficiales están destinados a sus propios fines y al ejercicio de los partidos políticos nacionales, el cual tiene como finalidad garantizar la equidad en la contienda, el trato igualitario a la difusión de ideas para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la información a través del voto informado.

Con información de López-Dóriga Digital