SCJN actuará con independencia e imparcialidad, asegura Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN. Foto de SCJN

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que dicho tribunal actuará con independencia e imparcialidad, pese a las coyunturas políticas.

En el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de 2022, el ministro presidente, señaló que el único compromiso de la SCJN es con la Constitución y los derechos humanos.

Detalló que entre los  asuntos que se abordarán destaca la controversia constitucional en que se impugnará el acuerdo por el que se dispones de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad pública.

También se encuentran las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan el Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales, además  de la Ley Nacional de Registro de Detenciones.

El interés superior de la infancia, acciones de incostitucionalidad relativas a los derechos de las infancias trans, la relativa al castigo con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes y la que se refiere a los Centros de Cuidado Infantil de la Ciudad de México.

Entre otros temas, también se atenderá la impugnación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales en la Ciudad de México, diversos asuntos relacionados con el caso de la presa La Boquilla, en Chihuhua, donde se reclama el Tratado de Aguas Internacionales firmado entre México y Estados Unidos.

Aunque reconoció que hay muchos otros asuntos de interés, indicó que no se pueden listar para ser resueltos hasta que no exista un proyecto del ministro ponente.

“La cantidad de asuntos que debemos atender es enorme por lo que no existe ninguna intencionalidad de diferir el conocimiento de asuntos relevantes, sino simplemente las cargas de trabajo propias del Tribunal”, detalló.

En 2021 ingresaron 12 mil asuntos a la Corte y cada uno tiene una relevancia única para quien los promueve por lo que señaló que ahora se utilizará un formato unificado que permita facilitar la identificación de las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para los órganos jurisdiccionales del país.

Con información de López-Dóriga Digital