Elecciones 2024
Elecciones 2024
SCJN analizará caso de un hombre con un tatuaje de esvástica
Foto de El Informador

La Suprema Corte de Justicia de la Nación analizará el caso de un hombre con un tatuaje de la cruz esvástica que ingresó a trabajar a una empresa judía.

En el lugar, el director y varios de sus compañeros le pidieron que se cubriera el tatuaje como la única forma de permanecer en su puesto, pero el hombre se negó.

Debido a esto, se le rescindió el contrato de trabajo, con liquidación, por lo que el trabajador firmó su renuncia.

El hombre postuló que lo sucedido era un acto de discriminación, por lo que acudió ante la SCJN en donde se discutirá este caso el miércoles.

De acuerdo con la víctima, la discriminación que sufrió por portar un tatuaje afectó sus bienes jurídicos y de personalidad pues causó molestia, confusión, contrariedad y, en general, una afectación a sus sentimientos.

La empresa, por su parte, sostuvo que el símbolo representaba una expresión antisemita que representa odio hacia la comunidad judía por lo que la portación del tatuaje generaba afectaciones a la dignidad de empleados.

Norma Piña, ministra de la SCJN que se encarga del proyecto de sentencia, propone negar el amparo al joven, pues se trata de un símbolo de apología al odio.

Piña aseguró que en este caso, la expresión de un discurso de odio frente a las víctimas podría constituir un acto discriminatorio que los afectados no tienen la obligación de tolerar.

Incluso señala que las víctimas, válidamente, pueden negarse a aceptar este tipo de expresiones debido a que no preserva su dignidad.

En la discusión, que se llevará a cabo en la Primera Sala del máximo tribunal del país, se requiere una mayoría de tres votos para que la propuesta de la ministra Piña se avale.

Con información de Excélsior