Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

SCJN analiza reponer juicio contra miembros del Cártel del Golfo

SCJN analiza reponer juicio contra miembros del Cártel del Golfo - suprema corte desecha controversias constitucionales extensión de mandato bc
Foto de Archivo

La propuesta se debe a que ambos narcotraficantes dijeron haber sido torturados por militares, entre otras irregularidades cometidas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará esta semana la posibilidad de reponer el procedimiento e investigar presuntos actos de tortura contra dos miembros del Cártel del Golfo.

Uno de los hombres está identificado como Javier Aguilar Fuentes, alias el Comandante, quien fue jefe de Grupo de la Policía Judicial de Tamaulipas y del Grupo de la  Policía Judicial en Toluca. Fue entrenado por el FBI y recibió un reconocimiento en 1992 por el entonces gobernador de Tamaulipas,  Américo Villarreal García.

Mientras tanto, el segundo hombre es Álvaro Garduño Hernández o Alonso García García, el Güerco, quien formaba parte del cártel cuando este era dirigido por Osiel Cárdenas desde el penal del Altiplano.

Ambos narcotraficantes fueron detenidos en operativos simultáneos el 10 de agosto de 2004 en Ciudad de México y Estado de México, donde fueron detenidos 10 criminales más. En los hechos se aseguraron además  2.6 millones de dólares, 162 kilos de cocaína, un kilo de mariguana, ocho vehículos, 11 inmuebles y un laboratorio para alcaloides.

Aguilar y Garduño fueron condenados por delincuencia organizada, lavado de dinero, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, alegaron que su detención fue ilegal al no existir un caso urgente o de flagrancia, además de haber sido torturados durante el proceso, entre otras irregularidades.

Ante esto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá a sus compañeros revocar la sentencia de un Tribunal Colegiado y reponer el procedimiento, así como investigar los actos de tortura, lo que podría permitirles obtener su libertad.

Con información de Milenio

cártel del golfojuicioSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad