Minuto a Minuto

Nacional Ataque en bar de Villahermosa deja un muerto, un herido y un detenido
Un ataque armado al interior de un bar en Villahermosa, Tabasco, dejó una persona muerta
Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
SCJN analiza reponer juicio contra miembros del Cártel del Golfo
Foto de Archivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará esta semana la posibilidad de reponer el procedimiento e investigar presuntos actos de tortura contra dos miembros del Cártel del Golfo.

Uno de los hombres está identificado como Javier Aguilar Fuentes, alias el Comandante, quien fue jefe de Grupo de la Policía Judicial de Tamaulipas y del Grupo de la  Policía Judicial en Toluca. Fue entrenado por el FBI y recibió un reconocimiento en 1992 por el entonces gobernador de Tamaulipas,  Américo Villarreal García.

Mientras tanto, el segundo hombre es Álvaro Garduño Hernández o Alonso García García, el Güerco, quien formaba parte del cártel cuando este era dirigido por Osiel Cárdenas desde el penal del Altiplano.

Ambos narcotraficantes fueron detenidos en operativos simultáneos el 10 de agosto de 2004 en Ciudad de México y Estado de México, donde fueron detenidos 10 criminales más. En los hechos se aseguraron además  2.6 millones de dólares, 162 kilos de cocaína, un kilo de mariguana, ocho vehículos, 11 inmuebles y un laboratorio para alcaloides.

Aguilar y Garduño fueron condenados por delincuencia organizada, lavado de dinero, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, alegaron que su detención fue ilegal al no existir un caso urgente o de flagrancia, además de haber sido torturados durante el proceso, entre otras irregularidades.

Ante esto, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propondrá a sus compañeros revocar la sentencia de un Tribunal Colegiado y reponer el procedimiento, así como investigar los actos de tortura, lo que podría permitirles obtener su libertad.

Con información de Milenio