SCJN admite controversias contra Ley de Seguridad Interior

SCJN admite controversias contra Ley de Seguridad Interior - Foto de Internet
Foto de Internet

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió a trámite ocho controversias

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió a trámite ocho controversias constitucionales promovidas por igual número de municipios para impugnar la Ley de Seguridad Interior.

Los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ocuilan y Cocotitlán; los yucatecos de Oxkutczab, Tepakan y Hoctun; y los poblanos de Ahuacatlán y Tepeyahualco, presentaron las controversias con el argumento de que la norma invade su esfera de competencias en materia de seguridad pública.

Estas demandas se suman a las presentadas por los municipios de San Pedro Cholula, Puebla, e Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Jorge Mario Pardo Rebolledo. Foto de Noticieros Televisa

El Ministro Instructor admitió previamente las acciones de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de minorías de diputados y senadores, y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Del mismo modo desecho, por improcedentes, demandas de Comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Querétaro, pues dichos órganos carecen de legitimidad para promover este tipo de litigios.

Redacción

ley de seguridad interior