Minuto a Minuto

Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
SCJN admite a trámite recurso contra ley antifactureras
Foto de la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpusieron senadores opositores para impugnar las reformas que tipifican como delincuencia organizada ciertos delitos fiscales.

El recurso que promovieron entre otros los senadores panistas Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, los priistas Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el perredista Miguel Ángel Mancera, quedó radicado en el expediente 136/2019.

El alto tribunal otorgó un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, para que el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión rindan sus informes respectivos.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, instruyó acumular este medio de control constitucional que promovió el entonces presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Los legisladores pidieron a la Corte declarar la invalidez del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal contra Delincuencia Organizada y de Seguridad Nacional, así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de noviembre pasado.

La llamada ley antifactureras tipifica como delincuencia organizada los delitos de defraudación fiscal y la expedición de facturas falsas cuando el monto supere los 7.8 millones de pesos.

Además estableció que se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Con información de Notimex