Minuto a Minuto

Nacional López Obrador se vacuna en defensa propia
Fue en defensa propia porque ahora resulta que él es la soberanía nacional, una mala, insuficiente coartada para lo que le viene
Entretenimiento Ulises Castellanos presenta “Mirar para otros” en el Museo Archivo de la Fotografía
La muestra propone una reflexión sobre el papel de la fotografía, particularmente la fotografía periodística, como una herramienta que no solo registra la realidad, sino que también la interpreta, la organiza y contribuye a la construcción de la memoria colectiva
Nacional Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personales
Internacional Maduro contrata a una de las abogadas de Sean “Diddy” Combs
La jurista, Anna Estevao, participó en el juicio que concluyó con una absolución de la estrella del hip-hop sobre los cargos más graves
mundial 2026 Toronto alista su estadio para recibir el primer partido mundialista en Canadá
La capacidad del estadio pasó de 30 mil espectadores a unos 45 mil 700 asientos, y desde el 10 de mayo no ha albergado encuentros
Saúl Huerta sin pruebas para desvirtuar imputaciones de abuso
Diputado Benjamín Saúl Huerta Corona. Foto de Cámara de Diputados

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados concluyó que se puede proceder penalmente contra el legislador Benjamín Saúl Huerta como probable responsable de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada contra menores.

Esto después de analizar los peritajes, documentos y testimonios de las víctimas, además de que el acusado no presentó una sola prueba para desvirtuar las imputaciones.

“El encausado no aportó algún medio probatorio en absoluto para tratar de desvirtuar las que obran efectivamente en proceso y en su contra; por ende, la balanza se inclina inevitablemente en favor de las aquí vertidas y valoradas, cobrando con ello mayor fuerza en su alcance demostrativo, amén del valor intrínseco de cada de una de ellas”, detalló el dictamen que el Pleno de la Cámara de Diputados votará este miércoles.

Sin embargo, la FGJ de la Ciudad de México, presentó a la Sección Instructora cuatro pruebas testimoniales, ocho periciales y 15 documentales con respecto a la carpeta de investigación sobre la presunta violación de un menor de 15 años de edad en un hotel de la Ciudad de México.

Saúl Huerta sin pruebas para desvirtuar imputaciones de abuso - saul-huerta
Foro de Diputados Morena

Además, se presentaron una prueba pericial y tres informes policiales.

“Los medios de prueba antecitados y ofrecidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del análisis claro y metódico de la conducta desarrollada en los hechos imputados crean al interior de esta Sección Instructora la plena convicción de que existen elementos suficientes para considerar oportuna la declaración de procedencia que ha solicitado la fiscalía local en su escrito inicial de fecha 27 de abril del año en curso”, detalla el dictamen.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este lunes en lo general convocar a las Cámaras a un segundo periodo extraordinario de sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

En este periodo la Cámara de Diputados podrá discutir y, en su caso, aprobar los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Con información de López-Dóriga Digital